Ir al contenido principal

La economía es la que arrastra el cambio de EE.UU. hacia Cuba

Norelys Morales Aguilera.-- Todavía hay analistas y "opinadores", que se quedan en la versión limitada de que Estados Unidos reconoció su fracaso con agresiones y el bloqueo para cambiar de estrategia hacia Cuba, soslayando el hecho económico y que, los norteamericanos no tienen amigos, sino intereses.

Este lunes 20 de abril llegará a La Habana el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, en una misión de dos días, informó desde esa ciudad la agencia ANSA.

Cuomo viaja junto a una delegación de empresarios deseosos de invertir en el país caribeño. Se trata de un viaje que representa "un enorme trampolín de lanzamiento" que "ayudará a abrir la puerta a un nuevo mercado para las empresas de Nueva York", destacó el gobernador demócrata.

El gobernador dio a conocer este domingo 19,  la lista de los altos ejecutivos de empresas de distintos rubros que lo acompañan, entre ellos el consejero delegado de JetBlue, Robin Hayes, el vicepresidente de MasterCard, Walt M. Macnee, y la vicepresidenta de la farmacéutica Pfizer, Freda Lewis-Hall.

La misión es la primera desde que en diciembre pasado se conoció la decisión de Washington y La Habana de reanudar contactos tendientes a normalizar las relaciones bilaterales, suspendidas tras la revolución cubana de 1959.

También integran la comitiva oficial políticos, representantes de instituciones educativas y empresas de rubros alimentos, tecnología y turismo.

El pasado 16 de abril The Wall Street Jornal anunció que fue creado Engage Cuba, un nuevo grupo lobbysta en el Congreso -dudo que sea sin fines de lucro- a favor de que se derogue la prohibición de hacer negocios o viajar a la Isla. Para asistir en este empeño, el grupo cuenta con varios veteranos operadores políticos de ambos partidos con estrechos vínculos con el liderazgo congresional y con el sector de los negocios.

Steven Law, un antiguo ejecutivo de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y actual presidente del super PAC (grupo de acción política) American Crossroads, fungirá como el principal asesor. Mr. Law permanecerá en su posición en American Crossroads, entidad que gasta millones de dólares respaldando a los candidatos republicanos y sus causas.

Dos hechos que sin dudas confirman, que es la economía lo que arrastra el cambio de política -no de objetivos- de los Estados Unidos hacia Cuba.

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.