La Cumbre de los Pueblos en Panamá

Marco A. Gandásegui, h.-- Hoy se inaugura en la ciudad de Panamá la Cumbre de los Pueblos. Cerca de 2 mil delegados de todo el continente se reunirán en la Universidad de Panamá convocados por la Federación Sindical Mundial-Panamá y FRENADESO. La reunión se realiza en la capital panameña, paralela a la cumbre de los 33 mandatarios del continente, incluyendo por primera vez a Cuba.

Para sorpresa de muchos, la Fuerza Aérea de EEUU se tomó la ciudad de Panamá, desde la base aérea de Howard, pista de aterrizaje que utilizarán varios mandatarios para llegar a la cita. EEUU también estacionó un portaviones en la Bahía de Panamá a la vista de los vecinos de la capital panameña.

La Cumbre de los Pueblos tiene una agenda muy apretada pero precisa. Los delegados vienen a discutir los problemas que afectan a los trabajadores, a sus familias y a las comunidades de sus países. La agenda incluye las luchas y la discriminación contra los pueblos indígenas, las mujeres y los jóvenes. Se incluirá la falta de seguridad que prevalece en nuestro hemisferio. Hay mucha preocupación sobre la insistente militarización de la región por parte de EEUU. En este contexto, se analizarán las agresiones de EEUU contra Venezuela.


Los delegados a la Cumbre también debatirán las razones por las cuales Puerto Rico sigue siendo sometido a un status colonial cuando ese sistema fue abolido en todo el mundo en el siglo XX. Los organizadores de la Cumbre de los presidentes –que se realiza en forma paralela a la de los Pueblos– no incluyeron en la agenda el problema de Puerto Rico. A la delegación de la isla de Hostos le fue negada las credenciales para tener acceso a las deliberaciones de los Foros paralelos organizados por la OEA.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofrecerá una conferencia mañana viernes en el Paraninfo Universitario. En el marco de la Cumbre de los Pueblos, se reunirá con los delegados de los pueblos indígenas de Panamá. El presidente Morales también tendrá oportunidad de jugar un partido de fútbol. A las ocho de la noche de hoy los delegados y el público, en general, tendrán oportunidad de asistir en la Universidad a un concierto que ofrece (entrada libre) el canta-autor cubano, Silvio Rodríguez.

La primera Cumbre de los Pueblos se realizó en 1998 en Santiago de Chile, organizada por sindicatos y movimientos sociales que denunciaron los Tratados de Libre Comercio, causa de la destrucción de las economías de muchos países latinoamericanos. En 2001 en Québec, Canadá, 60 mil personas salieron a las calles a protestar por la presencia de mandatarios que representaban los peores intereses de sus países. En 2005 – en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina – se rechazó al presidente Bush y el plan de Libre Comercio (ALCA). Más de cien mil personas se manifestaron en contra de la idea y el presidente venezolano, Hugo Chávez, encabezó a un grupo de mandatarios latinoamericanos quienes abortaron la propuesta. En su lugar, Chávez propuso la Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA).

La Cumbre de los Pueblos analizará con detenimiento el progreso de las negociaciones entre Washington y La Habana, iniciados para normalizar sus relaciones diplomáticas. Los cubanos han señalado que, para acelerar las conversaciones, EEUU tiene que cerrar la base naval de Guantánamo que opera en el oriente de la Isla. Igualmente, Washington tiene que respetar la dignidad del pueblo cubano y sacar el nombre del país de una lista de supuestos “terroristas”.

La principal preocupación de los delegados a la Cumbre de los Pueblos se refiere a las conspiraciones desestabilizadoras y golpistas de Washington en contra de Venezuela. El mensaje es claro para todos los pueblos latinoamericanos. Incluso, para todos los gobiernos de la región. Aparentemente, hay que cuadrarse con la política exterior de EEUU o perecer bajo la bota militar del Pentágono.

Una mesa de trabajo de la Cumbre abordará la invasión militar de EEUU contra Panamá en 1989. Los trabajadores panameños, con el apoyo de los pueblos de la región, exigen reparaciones y una revisión de las relaciones con Washington.

Las deliberaciones de los participantes en la Cumbre de los Pueblos concluirán el sábado y se espera que lleguen a escuchar las resoluciones finales varios mandatarios invitados para la ocasión. En la lista de invitados están Raúl Castro (Cuba), Cristina Fernández (Argentina) y Nicolás Maduro (Venezuela).

- Marco A. Gandásegui, hijo, profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena (CELA) www.marcoagandasegui14.blogspot.com, www.salacela.net

http://www.alainet.org/es/articulo/168817

No hay comentarios.:

AddToAny