10/4/15

Al teléfono Raúl Castro y Barack Obama en VII Cumbre de Panamá

Diciembre de 2013, funeral de Mandela. Foto: Efe
El presidente Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro hablaron por teléfono antes de la Cumbre de las Américas que inicia este viernes.

Fuentes periodísticas cubanas, han informado que ambos mandatarios hablaron por teléfono el jueves por la tarde. La Casa Blanca no ha hizo declaraciones al respecto.

Los mandatarios hablaron telefónicamente por segunda vez en más de 50 años antes del histórico histórico entre los dos líderes durante la Cumbre de las Américas en Panamá.

La llamada tuvo lugar el miércoles antes de que el presidente de los Estados Unidos viajara a Jamaica y Panamá para asistir a la Cumbre de las Américas, que comienza este viernes, según fuentes próximas a la Casa Blanca.

La primera fue en diciembre, poco antes de que ambos gobiernos anunciaran el restablecimiento de los lazos diplomáticos, un proceso que se mantiene.

No está previsto que Obama y Castro se reúnan formalmente en Panamá, pero se espera que interactúen en el marco de la cumbre.

Bruno Rodríguez Parrilla, canciller cubano, se reúne con John Kerry

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla se reunió el jueves en la noche en Panamá con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, encuentro considerado el de más alto nivel que mantienen estos países tras el anuncio de la reanudación de los diálogos hacia la normalización de sus relaciones diplomáticas.

El Director General de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Alejandro González Galiano, confirmó la reunión en su cuenta de Twitter.

El Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó al presidente Barack Obama que saque a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

El senador Ben Cardin, un prominente miembro del Comité de Relaciones Exteriores, dijo que la recomendación es un paso importante en los esfuerzos de ambos países para tratar de normalizar las relaciones.

La recomendación del Departamento de Estado debe ser analizada ahora por el presidente Barack Obama, que este jueves llegó a Panamá para participar en la Cumbre de las Américas que se inaugura este viernes 10.

Se espera que la cumbre sea el escenario de un encuentro histórico entre Obama y el presidente cubano Raúl Castro.

Fuentes: AP/Agencias
Publicar un comentario