10/3/15

Profesor panameño denuncia manipulación de foro social para Cumbre de las Américas

Nubia Piqueras Grosso/Panamá/PL.-- El profesor panameño Olmedo Beluche denunció hoy aquí la manipulación de que es objeto el Foro de la Sociedad Civil que sesionará en abril próximo, como parte de la VII Cumbre de las Américas.

En declaraciones a Prensa Latina afirmó que la manera en que la Cancillería panameña organiza este encuentro, todo apunta a que el mismo está diseñado para facilitar la política de Estados Unidos en el continente.

Incluso, aseguró, que conoce de compañeros de organizaciones estudiantiles y civiles de Panamá que hasta ahora no le han confirmado su asistencia, cuyos nombres no reveló.

En el caso del Foro de la Sociedad Civil, uno se inscribe y la Cancillería se abroga el derecho de decidir si puedes o no participar, precisó.

Beluche opinó que el diseño organizativo de los foros apunta a que aparentemente Estados Unidos desea usarlos como tribuna para atacar a otras naciones.

En cambio los que tenemos otra visión sobre América Latina y queremos la integración bolivariana como la planteó Hugo Chávez, no tenemos acceso a esos foros, precisó.

Por ello resulta más necesario que nunca la Cumbre de los Pueblos que estamos organizando paralela a la que reunirá a la Sociedad Civil del continente.

Adelantó que esta cita sindical y social contará con la participación de un amplio espectro de organizaciones populares, indígenas y estudiantiles de Panamá, que extienden la invitación a sus similares de la región.

El miembro del comité organizador informó que varias organizaciones sindicales ya confirmaron su asistencia, entre ellas la Federación Sindical Mundial, en tanto fueron invitados algunos presidentes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La Cumbre de los Pueblos, que este año celebra su décimo aniversario, sesionará del 9 al 11 de abril venidero en el Paraninfo de la Universidad de Panamá y contará con cerca de 15 mesas que debatirán sobre diversos temas de interés común.

Entre ellos destacan solidaridad con Cuba y Puerto Rico, enfrentamiento al intervencionismo en Venezuela, libertad sindical, seguridad social y pensiones, pueblos originarios, educación, juventud y los derechos de la mujer.

Desde hace 10 años en Mar del Plata, Argentina, se organizó la primera Cumbre Alternativa de los Pueblos de América Latina con vistas a colocar en la agenda problemas que los Jefes de Estado no tienen en cuentan, y para que nuestros gobiernos conozcan nuestras necesidades y reivindicaciones, concluyó Beluche.
Publicar un comentario