Dichos de Raúl Sendic sobre Venezuela: no quiero hacer bulla, pero tampoco callar

Norelys Morales Aguilera.-- Sobre el incidente con la respuesta de Nicolás Maduro al vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, que no debió suceder y menos continuarse, no deseo hacer bulla, pero tampoco callar, porque los tiempos que corren no son precisamente para desconocer las realidades.

Como es deducible por el revuelo mediático, las consecuencias de las declaraciones de Sendic para la unidad necesaria en América Latina son impredecibles por actitudes que tienen varias interpretaciones. Pero, así sucedió:

El 3 de marzo, el vicepresidente de la República Oriental del Uruguay, afirmó que "no hay elementos" para "acompañar" denuncias de Maduro acerca de la injerencia de Estados Unidos, indicando además, que "hay que estar atentos" a la situación de violencia que vive Venezuela.

Maduro se refirió en los términos que debía a los dichos de Sendic:"Han hecho toda una campaña de intrigas. Pero allá un amigo en el sur, un gran amigo, que tiene un buen cargo, un importante cargo en un gobierno dijo que no le constaba la injerencia de Estados Unidos sobre Venezuela. ¡Qué vergüenza esas declaraciones! Estamos agredidos, intervenidos, amenazados y ¡todavía hay gente que dice eso en América Latina!”, señaló.

“A veces Chávez me decía, tranquilo Nicolás, que el mundo está lleno de cobardes. Cuando por allá sale un cobarde a tratar de ganar indulgencia con los gringos. Ay que chévere, vas a ser presidente oíste. Los cobardes son olvidados por la historia, así de sencillo. Y al que le caiga, le chupa, dicen en Venezuela”, agregó Maduro.

En momentos en los que el imperio configura un ataque de envergadura contra Venezuela, el gobierno uruguayo opta por indicar que ellos dudan de si acaso hay un ataque en marcha, mientras hasta el propio Congreso yanqui así lo resuelve y le da carta blanca al genocida Obama para llevarlo adelante.

Al respecto, el Colectivo de Noticias Uruguayas, publicado por el blog de El Muerto, dio una explicación contundente.

"Sendic podría haberle aclarado a la prensa de que "había sido mal interpretado" (como acostumbran decir) o bien darle explicaciones a Venezuela que consideraba a Uruguay como un país amigo, hermano latinoamericano. Nada de eso se hizo. Incluso, Sendic llega a sostener que Tabaré Vázquez quedó "sorprendido" por lo dicho por Maduro, es decir, que lo que tiene a todo el mundo, particularmente en América Latina, en tensión, precisamente el Presidente Vázquez , el presidente del país que en este momento ejerce la presidencia de la UNASUR, parece que no sabía nada. Es verdaderamente irritante el que pretendan salirse por la tangente con este tipo de explicaciones creyendo que la gente no entiende nada."

"Los que deben disculparse -continua el Colectivo- son los del gobierno, en primerísimo lugar Sendic, pero en lugar de ello se agregan al coro imperial para "pedirle cuentas" a Venezuela.

Se puede coincidir con que esta actitud que hace sonar las alarmas de los países latinoamericanos trayendo a colación el hecho de que Vázquez en su anterior gobierno llamó a Bush para preguntarle si este le daría apoyo a Uruguay en caso de una guerra con Argentina ("guerra" en defensa de las pasteras multinacionales que solo existió en la cabeza de Vázquez, pero que naturalmente generó reacciones de condenas tanto en Argentina como en Uruguay).

Estas aseveraciones son miserables, precisamente cuando el imperio piensa atacar a América Latina y tratar de robarse todos los recursos naturales empezando por el petróleo venezolano, al costo que sea, de millares de víctimas como cualquiera lo puede entender.

Por lo pronto, sin bajar el tono la Cancillería uruguaya convocó este 11 de marzo, al Embajador de Venezuela en Montevideo, a efectos de hacerle saber que considera inamistosas dichas declaraciones, ya que "afectan no sólo a la persona a la que están dirigidas sino a la investidura que representa y a la institucionalidad que la respalda".

La noche de este martes 11, el canciller de Ecuador Ricardo Patiño confirmó el aplazamiento de la reunión que tendrían hoy en Montevideo sus pares de la Unasur, para analizar las amenazas de Estados Unidos contra Venezuela.

Reunión de cancilleres de la Unasur no será mañana por problemas de agenda, pero seguro la haremos en los próximos días. Estamos contigo Venezuela, escribió el jefe de la diplomacia ecuatoriana en su cuenta de Twitter.

Esperemos que así sea y que el incidente quede detrás, pero sepamos quién es quién en esta hora de definiciones para toda la región, aunque, y es lo más importante, las sanciones y otras medidas anunciadas por EE.UU. contra Venezuela han producido una ola de reacciones de apoyo al pueblo y gobierno bolivarianos.

No hay comentarios.:

AddToAny