Ir al contenido principal

Segunda ronda de negociaciones EEUU-Cuba será la próxima semana

Roberta Jacobson y Josefina Vidal,
jefas de las delegaciones negociadoras
durante un receso el 23 de enero, en
el Palacio de Convenciones de La Habana
Michael Weissenstein/AP.--La próxima ronda de conversaciones sobre la reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos será la próxima semana en Washington, informó una delegación de senadores estadounidenses, quienes dijeron esperar que las partes lleguen a un acuerdo pronto.

Mark Warner, demócrata por Virginia, Claire McCaskill, de Virginia, y Amy Klouchbar, de Minnesota, hicieron su primer viaje a Cuba el fin de semana para respaldar una ley impulsada por esta última que busca levantar el embargo comercial de Estados Unidos a Cuba.

Los equipos de negociadores encabezados por la secretaria adjunta de Estado para las Américas, Roberta Jacobson, y la principal diplomática cubana para asuntos estadounidenses, Josefina Vidal, trabajan para resolver exigencias cubanas, como la eliminación de restricciones bancarias a sus diplomáticos en Estados Unidos y límites al apoyo de Estados Unidos a grupos disidentes que el gobierno de la isla considera ilegales.

Estados Unidos quiere que se eliminen algunas de las fuertes medidas de seguridad que se aplican alrededor de su Oficina de Intereses en La Habana y se permitan los viajes sin cortapisas de sus diplomáticos en la isla, entre otros temas.

"Aguardamos con esperanza y expectativas que en las reuniones de la semana próxima en Washington entre el gobierno cubano y el Departamento de Estado logremos avances", dijo Warner a los reporteros en La Habana el martes (17/2/2015) por la mañana.

No dijo si esperaba que los asuntos pendientes se resolvieran en la próxima ronda de negociaciones, pero indicó a un nutrido grupo de periodistas, la mayoría de la prensa cubana, que los diplomáticos se mueven con mayor lentitud de lo que quieren los políticos.

Los próximos tres a seis meses son un momento clave para que se logren avances en la normalización de los lazos entre Cuba y Estados Unidos, dijo.

"Francamente, estoy optimista porque las negociadoras son mujeres y sabemos cómo hacer las cosas", apuntó McCaskill.

"No creemos que nada vaya a obstaculizar la posibilidad de restaurar completamente las relaciones diplomáticas, esperemos que pronto".

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.