27/2/15

Rodríguez Zapatero: aboga porque EE.UU. excluya a Cuba de países terroristas [+ video]

Foto: Estudios Revolución
El ex presidente del gobierno español abogó en La Habana porque Estados Unidos saque a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, y llamó a la Unión Europea (UE) a avanzar en su relación con la nación antillana, durante una conferencia de prensa, este 26 de febrero.

"Es un paso importante de Washington y se debe dar. En lo que pueda valer, aporto un testimonio: En el ámbito del objetivo de España por ver el final del conflicto con ETA tuvimos la colaboración de las autoridades cubanas y quiero subrayarlo", destacó.

Consideró el político como trascendente el anuncio el pasado 17 de diciembre del jefe de la Casa Blanca, y del presidente de Cuba, Raúl Castro, de caminar hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

En el nuevo escenario que influye en los vínculos con la comunidad internacional, Rodríguez Zapatero expresó que "la UE debe proseguir e intensificar como lo está haciendo la recuperación de un marco de diálogo y asociación con Cuba".

Recordó su trabajo para que la UE cambiara progresivamente su postura en relación con la mayor isla del Caribe, proceso que reconoce, ha ido ganando voluntades.

"Cuando éramos gobierno intentamos cambiar la denominada Posición Común del bloque y me parece conveniente y bueno para la UE, para Cuba y para la relación de Europa con Latinoamérica que se produzca ese acuerdo y deseo que las negociaciones avancen", enfatizó.

Como parte de su visita a La Habana, el ex mandatario español, acompañado de su ex canciller, Miguel Ángel Moratinos, sostuvo un encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro y el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, en diferentes momentos.


Publicar un comentario