Ir al contenido principal

EE.UU. reconoce beneficios de acercamiento a Cuba

Waldo Mendiluza*.-- La vocera del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, reconoció hoy que un nuevo escenario en las relaciones con Cuba traería beneficios para Estados Unidos en materia de seguridad nacional y económica.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz también destacó la importancia del acercamiento a la isla para la proyección regional de Washington.

Asimismo, admitió el fracaso de más de medio siglo de hostilidades contra el país caribeño, traducidas en medidas como la continuidad y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero oficializado en febrero de 1962.

"Nuestra política no ha funcionado en 50 años, ni para los intereses de seguridad nacional ni para el pueblo de Cuba", dijo.

Las declaraciones de Psaki tuvieron lugar en el contexto de la celebración en esta capital de la segunda ronda de conversaciones entre los dos países, después de las realizadas en La Habana, el 22 de enero pasado.


En la sede del Departamento de Estado las partes buscan pavimentar el camino para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, en sintonía con la decisión de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama de avanzar hacia la normalización de los vínculos, anunciada el 17 de diciembre.

La portavoz abordó preocupaciones planteadas por Cuba desde el comienzo de las pláticas, como el reclamo de su exclusión de la unilateral lista de estados promotores del terrorismo y los problemas que enfrenta su Sección de Intereses aquí por la falta de acceso a servicios bancarios.

Según Psaki, el tema de la lista es un proceso aún no completado, mientras la situación bancaria "está siendo atendida".

Para la vocera, se trata de cuestiones independientes de la reanudación de los nexos diplomáticos.

Cuba ha señalado que representaría un contrasentido restablecer relaciones sin que Washington la retire de la lista de promotores del terrorismo./Enviado de Prensa Latina 

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.