Raúl Castro en Montevideo para asunción de Tabaré Vázquez

Tabaré reunido con Raúl en octubre 2013. Foto Archivo
El presidente cubano, Raúl Castro, arribó a Montevideo para asistir a la toma de posesión del mandatario electo de Uruguay, Tabaré Vásquez, que tendrá lugar mañana domingo.

La delegación que lo acompaña está integrada, además, por Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros; y Roberto Morales, ministro de Salud Pública.

También integran la comitiva Antonio Carricarte, ministro interino de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Marcelino Medina, viceministro primero de Relaciones Exteriores; y Mercedes Vicente, embajadora de Cuba en ese país, informó PL.

Tabaré Vázquez, recibirá mañana por segunda vez los atributos del mando de manos de José Mujica, en una sucesión de ceremonias que comenzará a las 10 de la mañana en el Palacio Legislativo y que culminará pasado el mediodía con el traspaso de la banda presidencial, para iniciar el tercer período consecutivo a cargo del Frente Amplio, según Télam.
Estarán presentes en la ceremonia, entre otros, los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Chile, Michelle Bachelet; de Cuba, Raúl Castro; de Ecuador, Rafael Correa; de Nicaragua. Daniel Ortega; de Perú, Olllanta Humala, y de Paraguay, Horacio Cartés, así como el rey Juan Carlos I de España, y el titular de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper.

Tabaré Vázquez, médico oncóloco de 75 años, jurará como mandatario mañana domingo, a las 10:00 am (hora local), en el Palacio Legislativo de Montevideo, por segunda vez como presidente constitucional del Uruguay.

La primera, fue hace exactamente 10 años, el 1 de marzo de 2005, en la que significó la primera vez que un partido de izquierda llegó a gobernar el país, y luego posesionó como sucesor a Mujica, quien ahora le devuelve los atributos del cargo.

Al acto de toma del juramente no podrán entrar periodistas internacionales ni locales. Toda la ceremonia deberá ser seguida por la transmisión oficial, explicaron las fuentes cercanas a Vázquez.

Vázquez y Sendic llegarán al Palacio Legislativo a las 9.55 (8.55 local), y a las 10.25 el presidente recién electo dará su discurso en el recinto ante la Asamblea General.

Luego del acto en la casa de las leyes, la fórmula se dirigirá por avenida del Libertador hasta la céntrica Plaza Independencia para recibir la banda presidencial de manos del actual mandatario, José Mujica, a las 12.50, según el riguroso cronograma de la organización.

A las 13.20, de cara a las 1.500 sillas que se dispondrán en la Plaza Independencia para uso exclusivo de dirigentes políticos, familiares y para representantes extranjeros, Vázquez dará un nuevo mensaje a su país que será transmitido en tres pantallas gigantes de video que se instalarán sobre la avenida 18 de Julio.

A las 20, una vez terminada la ceremonia, Vázquez usará la cadena de radio y televisión para "dar un mensaje a los uruguayos".

No hay comentarios.:

AddToAny