Negociaciones Cuba-EE.UU siguen adelante por camino tortuoso

Norelys Morales Aguilera. -- Un despacho de la redacción de la Voz de los Estados Unidos (VOA) escribe que la principal negociadora cubana para las rondas de conversaciones entre La Habana y Washington, Josefina Vidal, arremetió contra los diplomáticos estadounidenses y contra los disidentes a los que ayudan. Vea lo que ellos llaman "arremeter":

"Debe cambiar la manera de actuar de esos diplomáticos en el sentido de estimular, organizar, entrenar, abastecer, financiar a elementos dentro de nuestro país que actúan contra los intereses (...) del Gobierno del pueblo cubano", dijo Vidal al tiempo que condicionó al pedido de libertad de movimiento para los diplomáticos estadounidenses a un cambio de su comportamiento. Vidal también ha dicho que la soberanía y el ordenamiento interno de Cuba “no son negociables”.

Sin embargo, lucen "naderías" ante tales conceptos la verdadera batalla que se tiene que dar en el  el Congreso norteamericano para que de verdad cambie la política respecto a la Isla en búsqueda de una convivencia respetuosa.

Según explicó el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, Roberta Jacobson subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, testificó durante una audiencia en el comité de Relaciones Exteriores del Senado, que presidió el senador republicano Marco Rubio.
"Durante la audiencia, tanto Rubio como el demócrata Robert Menendez reconocieron sus reticencias a la apertura que promueve el gobierno estadounidense", dice Sparrow.

"Menéndez incluso opinó que Estados Unidos comprometió principios clave a cambio de prácticamente ninguna concesión y describió el acuerdo con La Habana como negativo".

Esta audiencia se produce poco después de que un grupo bipartidista de senadores anunciara que presentará proyectos de ley para eliminar restricciones a los viajes a Cuba, el primer esfuerzo legislativo sobre la isla tras el anuncio de noviembre.

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes que planea continuar sus negociaciones con Cuba este mes. Es probable que la segunda ronda de negociaciones se realice en Washington.

"Comenzamos una discusión útil y planeamos reunirnos de nuevo este mes", dijo Jacobson, sobre el encuentro con su contraparte cubana, Josefina Vidal.

Jacobson también defendió su política de apertura hacia Cuba, aunque reconoció que todavía hay barreras considerables en la isla.

"Ya estamos viendo indicaciones de que nuestra estrategia actualizada nos da una mayor habilidad para involucrar a otras naciones en el Hemisferio y alrededor del mundo para promover el respeto por las libertades fundamentales en Cuba", afirmó.

Jacobson agregó sin embargo que su gobierno es consciente de las "barreras continuas a las libertades reconocida internacionalmente que permanecen para los cubanos", así como a la "naturaleza del gobierno cubano".

Josefina Vidal con el cuerpo diplomático acreditado en La Habana

“El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos se basará en el estricto respeto a los principios de autodeterminación, las normas del Derecho Internacional, y la igualdad soberana”, informo la web (Cubaminrex) del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

Así lo afirmó la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro, durante un encuentro sostenido con representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en La Habana, sobre las rondas de conversaciones sostenidas entre Cuba y Estados Unidos.

Vidal Ferreiro destacó que las delegaciones de alto nivel reunidas los días 21 y 21 de enero últimos realizaron un inventario de las acciones previas a realizar por ambos países previo a la apertura de las embajadas y expresaron el compromiso de velar por el respeto a las normas de la Convención de Viena.

Precisó que las reuniones celebradas son un paso inicial dentro del más amplio y complejo proceso de normalización de las relaciones, en el cual ambos países deben solucionar conflictos que se han acumulado a los largo de más de cinco décadas, entre ellos “el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero, la devolución del territorio ocupado en Guantánamo, el cese de los programas subversivos así como las transmisiones de Radio y TV Martí y la restitución de los fondos de Cuba que están congelados en bancos estadounidenses”.

La diplomática cubana expresó además que ambas partes acordaron explorar vías para la cooperación en el sector de las telecomunicaciones, el monitoreo para la prevención de desastres, enfrentamiento a epidemias como el ébola, el correo postal, enfrentamiento al tráfico de personas, entre otros aspectos de mutuo beneficio.

Asimismo señaló que “las conversaciones bilaterales continuarán, en fecha a determinar por ambas partes”, como parte de la decisión expresada el pasado 17 de diciembre de 2014 por los mandatarios de Cuba y Estados Unidos de restablecer las relaciones diplomáticas.

No hay comentarios.:

AddToAny