Josefina Vidal, ampliación a temas de la segunda ronda Cuba-EE.UU.

Poco después de las conferencias de prensa que dieron por terminadas las conversaciones entre los gobierno de Washington y La Habana en la capital estadounidense, Josefina Vidal conversó informalmente con los periodistas cubanos asistentes al encuentro.

La Directora General de Estados Unidos de la Cancillería cubana trae la sonrisa fresca, la calma con la que ha hablado unos minutos antes en el Departamento de Estado. De pie, en el salón de la Oficina de Intereses de Cuba acondicionada como sala de prensa -la primera vez que ocurre en muchísimos años-, contesta ahora todas las preguntas que nos hacíamos en esta jornada, y aquellas que surgieron al calor de la conversación con la que cierra nuestra presencia en Washington, según Cubadebate.

Diferencia entre establecer relaciones diplomáticas y abrir las embajadas

Cuando revisas la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas no hay una receta sobre cómo se restablecen relaciones, cómo se abren embajadas. Hemos estudiados distintas experiencias y hay de todo.
Hay procesos que han comenzado con la apertura de una oficina de contacto, que en nuestro caso no sería necesario porque ya tenemos Oficinas de Intereses. Se da luego el paso de restablecer las relaciones diplomáticas precedidas de un anuncio, como sucedió en el caso nuestro, en el que primero los presidentes o algún otro funcionario de alto nivel hacen el anuncio y dan a conocer el acuerdo de restablecer relaciones y después es que viene el paso formal del restablecimiento de las relaciones mediante un intercambio de notas o de cartas.

En algunos lugares ocurre todo al unísono: en ese mismo acto de formalización se restablecen las relaciones y se decide la apertura de las embajadas. Sin embargo, hay muchos países en los que ha ocurrido el restablecimiento y, unos meses después, la apertura de las embajadas. Por tanto, no hay una receta.

Ciertamente abunda como experiencia, como práctica que se restablezcan relaciones y se abran embajadas simultáneamente, en el mismo momento. Pero estos procesos se pueden hacer por separado.

En el caso nuestro vemos que hay dos asuntos que hemos planteado y que consideramos importante resolver antes de dar esos dos pasos. Está el tema de la exclusión de la lista terrorista, que nosotros vemos asociado al acto de restablecimiento como tal; y está el de la situación bancaria de la Oficina de Intereses de Cuba, más asociada al funcionamiento de una misión diplomática. Por tanto, a nuestro modo de ver no es necesario meterlo todo en un paquete porque si, por ejemplo, dentro de algunas semanas nosotros recibimos alguna noticia satisfactoria en relación con el tema de la exclusión de Cuba de la lista Terrorista, creo que ya podremos estar listos para entonces empezar a conversar sobre cómo formalizar el restablecimiento de las relaciones.

A lo mejor se recibe esa noticia y no necesariamente EEUU ha encontrado una solución al tema bancario de la Oficina de Intereses. Y perfectamente en un escenario de esa naturaleza se pudiera decir: “OK, se restablecen las relaciones” y las aperturas de las embajadas se difieren en el tiempo, hasta que se creen las condiciones apropiadas para el funcionamiento de la nueva misión.

Por eso tratamos de separar, porque no están ambos asociados al proceso de restablecimiento. Uno tiene que ver más con el funcionamiento de la misión diplomática.

¿Abrirán las embajadas antes del 10 de abril?

Sin embargo, Jacobson hoy aseguró que antes del 10 de abril –inicio de la Cumbre de las Américas en Panamá- van a estar abiertas las embajadas. ¿Usted comparte esa percepción?

Si ella dijo eso, evidentemente a lo mejor ellos tienen razones para pensar que para esa fecha se habrá resuelto la situación bancaria, que es lo que estaría más vinculado a la apertura formal de una embajada.

Nosotros sabemos que el Departamento de Estado y el gobierno de EEUU están trabajando, como yo lo dije, en los dos temas que han sido una preocupación para Cuba desde el mes pasado cuando nos reunimos. Eso (las declaraciones de Jacobson) pudieran interpretarse como un síntoma de que a lo mejor, como resultado de ese trabajo que ellos nos dicen que están haciendo, piensan que pudieran tener algo concreto que ofrecer para ese fecha.

Los escollos más importantes en las negociaciones de hoy

-Jacobson se refirió a grandes problemas entre Cuba y EEUU que se pusieron sobre la mesa, pero ellos mantienen que siguen comprometidos con la reapertura de las embajadas. ¿Cuáles fueron los escollos más importantes en el diálogo?

No sé si ella incluyó en esa categoría los dos problemas que mencioné, la exclusión de Cuba de la lista terrorista y la solución bancaria para nuestra oficina. Por supuesto, seguimos abordando un tema que es la interpretación que ambos países hacemos sobre lo que plantea la Convención de Viena en relación con las funciones de una misión diplomática y la conducta que deben seguir los funcionarios. Creo que ahí hay interpretaciones un poco diferentes.

Hoy avanzamos un poquito más para que cada parte conozca cómo interpretamos esto y a qué aspiramos, con vistas a que, cuando se restablezcan las relaciones y se abran las embajadas, estemos realmente teniendo como un nuevo punto de partida, para comenzar sobre bases radicalmente distintas a lo que han sido hasta el día de hoy las relaciones a ese nivel entre nuestros dos países.

Reuniones de expertos en Cuba

Traté de explicar hoy que una cosa no tiene que ver con la otra: podemos estar trabajando en función de solucionar todo lo que debe ser resuelto para restablecer relaciones y abrir las embajadas y, al mismo tiempo, en un plano paralelo trabajar en temas de interés común. Esa siempre ha sido una posición de Cuba, y nosotros pensamos firmemente que tenemos muchas oportunidades de las cuales beneficiarnos por nuestra cercanía, por la visión que tenemos sobre algunos temas vinculados a las Seguridad Nacional. Y no es nuevo. Desde hace dos o tres años ya nosotros habíamos iniciado un grupo de conversaciones a nivel técnico, entre expertos, pero entre los expertos de gobiernos, de reuniones oficiales, sobre muchísimos temas de interés común.

Enumeré hoy algunos como la seguridad de la aviación, la seguridad aérea, la prevención y las respuestas a derrames de petróleos en alta mar en operaciones de perforación en aguas profundas; el correo postal, un tema abierto desde el 2009; la trata de personas; la prevención de fraude migratorio –el fraude de documentos-. Todos son temas en los que hemos estado trabajando desde antes, pero hoy precisamos algunos detalles sobre otros temas.

Hay temas nuevos que se abrirán próximamente. Ahí tenemos una reunión entre científicos del gobierno de Cuba y de EEUU sobre áreas marinas protegidas. Acabo de participar en La Habana en una reunión sobre cartas náuticas e hidrografía. Vamos a estar recibiendo delegaciones de EEUU para hablar sobre las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. Vamos a iniciar el diálogo que Cuba propuso sobre Derechos Humanos. Próximamente una delegación de expertos cubanos debe venir a Washington para hablar de la expansión de los servicios aéreos entre ambos países.

Hay una lista interminable de posibilidades para seguir ampliando nuestro diálogo a nivel técnico y a nivel oficial, para establecer una comunicación más estrecha con al aspiración de llegar a mecanismos de cooperación en varios de temas.

En el año 2002 propusimos un acuerdo sobre el tema, retomamos esa propuesta en el 2010 y es un tema en el que yo espero que próximamente podamos empezar a conversar. Hemos estado intercambiando algunas ideas sobre este asunto, porque ya tenemos una experiencia positiva en colaboración de casos con resultados beneficiosos para ambos países. Hay una oportunidad en los próximos meses para iniciar una conversación más formal en este tema.

Telecomunicaciones

Específicamente en el tema de las telecomunicaciones, ¿la parte norteamericana ha manifestado su voluntad de cooperar con las instituciones gubernamentales cubanas y las empresas que son de propiedad estatal en este sector en Cuba?

Es un tema que hay que verlo desde dos ángulos. Está la cuestión empresarial, que sigue su curso sin participación directa de los gobiernos, aún y cuando los gobiernos tienen algunas decisiones que tomar, para aprobar algún tipo de negocios en esta área.

Por ejemplo, ya había dicho en enero que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, está abierta a sostener intercambios de naturaleza comercial con contrapartes y empresas norteamericanas. De hecho ya la semana pasada, una empresa mediana, IDT, anunció que ha logrado un acuerdo con ETECSA dirigido a restablecer las comunicaciones telefónicas directas entre Cuba y Estados Unidos.

Esto es un contrato que ya está preliminarmente acordado entre ambas partes, pero que ahora debe ser aprobado en Estados Unidos por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), que es una entidad gubernamental. Pienso que en los próximos días vamos a tener un resultado concreto de cuál es la opinión de esa agencia del gobierno norteamericano en relación con esto.

En paralelo, cuando digo intercambios oficiales en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, me estoy refiriendo a que hay un interés del Departamento de Estado en visitar Cuba. El Departamento de Estado tiene una división que se encarga de esos asuntos, para promover el uso de las tecnologías. Ellos han manifestado interés en visitar Cuba, y esa es una de las visitas que se podrían concretar en las próximas semanas.

Líneas aéreas Cuba-USA

En lo relativo a la transportación aérea, ¿se refiere sólo a los vuelos charters o al establecimiento de líneas aéreas?

Sí, la idea es empezar a conversar sobre cómo podemos pasar de esto que tenemos hasta hoy, que son operaciones de vuelos charter a vuelos de naturaleza regulares comerciales. Por supuesto, estamos hablando del inicio de esta conversación. Estas negociaciones siempre toman tiempo, ustedes saben que son negociaciones donde se hace valer el principio de reciprocidad. No sólo serían vuelos de aquí hacia allá, sino también de Cuba a los Estados Unidos, por tanto sería un proceso que lleve algún tiempo. Pero yo creo que lo importante es dar el primer paso de un tema que, hasta ahora, no había estado en las agendas de ninguno de los dos países.

Encuentros en Washington

Usted anunció ayer que iba a tener un grupo de encuentros acá en Washington, aprovechando su estancia… ¿Cuál ha sido el saldo?

Bien. Positivo. Nos reunimos con miembros del Congreso de Estados Unidos que han tenido un interés de larguísima data por mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Alguno de ellos han tenido un papel protagónico en los resultados de los últimos meses, por tanto era nuestro deber, cuando vinimos a Washington por primera vez después del 17 de diciembre, hacer una visita de cortesía a esos miembros del Congreso que tan infatigablemente trabajaron durante muchos, muchos, muchos años para vivir este momento y la posibilidad de un acercamiento real entre nuestros países.

Y me reuní con representantes del sector empresarial. Algunos de ellos han visitado Cuba, otros están a punto de hacerlo. Tienen mucha curiosidad por conocer Cuba, por saber cómo funciona Cuba y traer un poco de información para Estados Unidos y ver qué posibilidades hay de concretar algún tipo de operación empresarial o comercial a partir de las regulaciones que se publicaron en Estados Unidos para modificar la implementación de algunos aspectos del bloqueo.

Visitarán Cuba funcionarios del Departamento del Tesoro y de Comercio

Usted ha hablado de la posibilidad que tiene Obama de avanzar hacia la flexibilización del bloqueo. ¿Alguno de estos temas se ha hecho llegar a la parte norteamericana?

Sí, lo hemos hablado. De hecho olvidé decir, que entre las visitas que nosotros debemos recibir próximamente en Cuba está una de los Departamentos de Estado, de Comercio y del Tesoro, para que puedan reunirse no sólo con el MINREX, sino con otros Ministerios en Cuba, con los bancos cubanos. Nuestras instituciones necesitan más detalle, mas información, mas claridad, sobre las regulaciones publicadas, cuál es su real alcance y qué se puede hacer con vista a llevar a vías de hecho algún tipo de negocio o de operación concreta.

Me parece que es una visita importante, porque hay dudas, hay preguntas. Siempre el marco regulatorio para comprenderlo es complicado. Hemos hecho un intento a través de nuestros abogados de tener este tipo de clarificación, pero nada mejor que el contacto directo entre esas personas que estuvieron encargadas de redactar las regulaciones y las personas que en Cuba tentativamente estarían involucradas en la concreción de esas operaciones para saber, desde un inicio, cómo podemos trabajar, qué se puede hacer y cuáles son los límites que todavía tenemos que vencer.

El tono de las conversaciones en Washington

Hay un cambio en la atmósfera general de las conversaciones, del tono, del lenguaje que se usa.

Y se nota mucho más cuando se compara con épocas pasadas, como la época en que yo estuve aquí, en pleno comienzo del gobierno de Bush. Esa etapa fue realmente un proceso acelerado de deterioro de lo poco que se había logrado hasta ese momento al final del gobierno de Clinton.

Evidentemente, hay un interés por tener una actitud distinta, una actitud respetuosa, no podía ser de otra manera.

El respeto fue la clave del éxito que condujo a los anuncios del 17 de diciembre, y yo creo que de ambas partes hemos hablado con mucha franqueza -debo decirlo-, con mucha honestidad, que a nosotros nos caracteriza mucho, bastante.

Con mucha libertad hemos hablado cada cual de lo que pensamos, pero yo debo reconocer que con absoluto respeto, y de manera educada, civilizada, han sido conversaciones de un alto nivel profesional.

La señora Jacobson dijo que le complace seguir conversando con usted. ¿Piensa lo mismo?

Si claro, a ella la conocemos ya desde hace tres o cuatro años, y creo que ha sido importante la experiencia acumulada para llevar adelante estas conversaciones.

¿Facilita eso también?

Sí, claro, conocer a las personas siempre facilita

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