Ir al contenido principal

Cuba y EE.UU. interesados en reabrir embajadas

Delegación cubana en USA. Foto: Ismael Francisco
La directora general del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba para Estados Unidos, Josefina Vidal, declaró este viernes sobre la segunda ronda de negociaciones en Washington, destacando el interés de ambos Estados en abrir sedes diplomáticas y cubrir otros aspectos que apunten hacia la normalización de las relaciones.

Vidal, destacó el interés de ambas naciones de continuar con el diálogo, restablecer relaciones diplomáticas y reabrir las embajadas en las capitales de sus naciones. De igual forma excluir a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo.

Se espera que en las próximas semanas se den reuniones bilaterales técnicas, para tratar temas como provisión de servicios financieros, trata de personas, aviación civil, prevención del fraude migratorio, telecomunicaciones, derechos humanos, áreas marinas protegidas y los cambios en las regulaciones acerca del bloqueo.


Cuba expresa su voluntad de continuar con el diálogo y comunicación permanente con base en el respeto, igualdad y reciprocidad civilizada, respetando las diferencias.

La jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal, a propósito de la eliminación de Cuba de la lista de terroristas por parte de Estados Unidos (EE.UU.), manifestó que “para nosotros es difícil explicar que se restablecieron las relaciones, mientras Cuba sigue figurando en esta lista”.

Sobre la extradición de ciudadanos estadounidenses, Vidal recordó que Cuba siempre ha estado dispuesta al tratado de extradición firmado a principios del siglo XX, sin embargo subrayó que EE.UU. no respetó el convenio, cuando La Habana pidió que se extraditara a miembros de la dictadura de Fulgencio Batista.

“Desde principios de la Revolución, no funciona este tratado (...) este tratado tenía una cláusula que no implica actividades políticas, por lo tanto Cuba ha dado asilo político a un grupo de estadounidenses porque así lo considera Cuba.

El periodista y corresponsal de teleSUR Jorge Gestoso le preguntó a Josefina Vidal cuál es el próximo paso, en el contexto del restablecimiento de relaciones.

En tanto Vidal afirmó que “hemos logrado aproximar las posiciones de ambos países en relación con los temas necesarios para abrir las embajadas”.

Transmitió un mensaje de optimismo, que trascenderá en las semanas próximas, porque abordarán encuentros de los que todavía no tienen una fecha programada.

“No hemos acordado específicamente una nueva reunión, pero sí una permanente comunicación para seguir intercambiando ideas en los próximos días”.

Sobre la necesidad de eliminar de la lista de terroristas a Cuba, Vidal reiteró que es una cuestión de justicia (…) “Cuba está convencida de que nunca debió formar parte de esa lista”.

“Es una cuestión de hacer realidad y hacer justicia, desde el punto de vista moral y ético”, precisó.

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.