25/2/15

Cuba espera por exclusión de EE.UU. en lista de terroristas y otros temas planteados en enero

Cuba espera respuesta de Estados Unidos a su exclusión de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo y al problema bancario de su misión en Washington, afirmó este 25 de febrero, el diplomático cubano Gustavo Machín.

El subdirector general de Estados Unidos de la cancillería cubana aseguró en conferencia de prensa que eso es lo que espera su país de la nueva ronda de conversaciones entre las delegaciones de La Habana y Washington, a realizarse en la capital norteamericana el próximo viernes, según el reporte de Prensa Latina.

La delegación cubana asistirá a esta nueva ronda de conversaciones con el Departamento de Estado sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas con espíritu constructivo para dar continuidad a las conversaciones iniciadas en La Habana, en enero pasado, sostuvo Machín.

La parte cubana, precisó, confía en que recibirá respuestas a los asuntos planteados durante la primera ronda, que Cuba considera importantes para la creación del contexto apropiado con vistas al restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas de los dos países.


Indicó que esos temas son la exclusión de Cuba de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo Internacional y la solución de la situación bancaria que enfrenta nuestra misión en Washington desde hace más de un año.

La delegación cubana insistirá, tal y como lo hizo en la primera ronda, en la observancia de los principios del derecho internacional y de las obligaciones emanadas de las convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y sobre Relaciones Consulares entre los estados, señaló.

En particular, apuntó, lo referido al comportamiento del personal diplomático de respeto a las leyes nacionales y a la no intervención en los asuntos internos de los Estados.

Vamos a trasladar a la delegación norteamericana la importancia de iniciar esta nueva etapa de las relaciones bilaterales sobre bases sólidas y de respeto, reiteró.

Machín destacó que Estados Unidos aceptó la propuesta de la delegación cubana, de julio de 2014 y reiterada en enero pasado, de sostener un diálogo sobre derechos humanos.

"Mostramos satisfacción porque el Departamento de Estado aceptó nuestra propuesta de sostener este diálogo sobre derechos humanos y la delegación que está viajando a Washington lleva una propuesta para la concreción de este diálogo bilateral sobre bases de igualdad y respeto", aseveró.

El 17 de diciembre pasado, los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, revelaron su decisión de dar pasos hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Con ese fin, el 22 de enero pasado, delegaciones de Cuba y Estados Unidos sostuvieron un primer encuentro en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
Publicar un comentario