Los Cinco de Cuba condecorados como Héroes de la República [+ video]

Los cinco antiterroristas cubanos que estuvieron presos en Estados Unidos recibieron este 24 de diciembre el título honorífico de Héroes de la República 13 años después de habérsele otorgado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

A la ceremonia en el Palacio de Convenciones de La Habana asistieron junto a sus familiares para recibir de manos del presidente Raúl Castro la condecoración además de la orden Playa Girón, esta última conferida por el Consejo de Estado a solicitud del Jefe de Estado.

El antiterrorista Gerardo Hernández dedicó el título honorífico a todos los que apoyaron su causa y la de Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, todos arrestados en septiembre de 1998 en Miami.


Ese honor, dijo, es un reto que nos obliga estar a la altura de los desafíos enfrentados por el país.
Honrar a los cubanos que hace 120 años decidieron retomar las armas es la mejor manera de recibir el título que generosamente se nos otorga, cuyo mérito no es otro que haber cumplido con nuestro deber, explicó Hernández.

Nuestro primer pensamiento, señaló, es de gratitud a todos los que a lo largo de la historia nos han permitido vivir en una Cuba victoriosa, revolucionaria y socialista. A continuación dedicó la condecoración al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Igualmente, dedicó el título al pueblo cubano que hizo suya la causa de Los Cinco, y también a las personalidades y gobiernos de otros países que los apoyaron.

René y Fernando expiraron íntegramente sus sentencias, mientras que Hernández, Labañino y Guerrero fueron liberados el 17 de diciembre pasado como parte del anunciado proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

La condecoración, que les fue impuesta personalmente, se les otorgó en una sesión especial del Parlamento el 29 de diciembre de 2001.

En las palabras finales, el historiador de La Habana, Eusebio Leal, habló sobre el significado de ser cubano, de su idiosincrasia, de los sacrificios realizados para crear el espíritu de una patria desde siglos anteriores.

"Ahora más que nunca hace falta la unidad de la nación", dijo antes de terminar con el Viva Cuba, característico de los revolucionarios que reiniciaron la lucha por la independencia hace 120 años, el 24 de febrero de 1895.

No hay comentarios.:

AddToAny