29/1/15

Evo espera que Obama devuelva Guantánamo a Cuba y finalice el bloqueo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante
rueda de prensa, este 29 de enero,
en el marco de la III Cumbre de la CELAC
"Ojalá Obama vaya a la Cumbre de las Américas en Panamá a levantar el bloqueo a Cuba (...), a devolver Guantánamo y cerrar las carceletas", expresó Morales en una conferencia de prensa en el marco de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que culminaó hoy en Costa Rica.

Este miércoles el presidente de Cuba, Raúl Castro, hizo las mismas dos peticiones que Morales en su discurso ante la Cumbre de la CELAC.

El gobernante boliviano saludó el acercamiento que han tenido Cuba y Estados Unidos desde diciembre pasado, pero aseguró que el levantamiento del bloqueo y la devolución de Guantánamo serían la prueba de que Obama de verdad quiere normalizar las relaciones.

"Ahí sí vamos a creer en que Estados Unidos quiere cambiar las relaciones", apuntó.

Morales, quien hizo un llamado a la región a combatir el imperialismo y el capitalismo, afirmó que de no existir el embargo, Cuba "sería un país modelo para el mundo" por tratarse de un sistema político "solidario".
En la cumbre de la CELAC los países han manifestado su apoyo unánime al restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, han abogado por que este proceso se profundice y además han condenado el bloqueo económico, informó Efe.

Esto se verá reflejado en la declaración de la cumbre, según han confirmado diversas fuentes oficiales.

Presidentes como el venezolano Nicolás Maduro han manifestado su confianza en que la Cumbre de las Américas de abril próximo en Panamá, se convierta en una oportunidad para "intercambiar criterios" con Obama acerca de Cuba.

En las cumbres de las Américas participan los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba formó parte pero luego estuvo suspendida durante décadas.

Aunque la suspensión fue levantada en 2009, Cuba no ha pedido reincorporarse formalmente.

El presidente Obama y Raúl Castro ya han confirmado que asistirán a la cumbre en Panamá.
Publicar un comentario