Glosas mínimas a los editoriales del The New York Times [+ video]

Norelys Morales Aguilera. --  Si bien los editoriales recientes del The New York Times y otros artículos en importantes medios de Estados Unidos marcan pauta, hacia la posibilidad de una política más realista y menos agresiva con Cuba por parte de esa nación, no hay que llamarse a engaño. Son el resultado del rumbo errático e ineficaz en el supra objetivo imperial: arrodillar a la Isla. Intentan otras vías, al precio de admitir verdades que hace décadas silencian o manipulan.

Quizás hoy se pueda comprender mejor aquel mensaje encriptado de Barack Obama en noviembre de 2013: "Tenemos que ser más creativos, tenemos que ser más cuidadosos, y tenemos que seguir actualizando nuestras políticas hacia Cuba". [1]

Un dato sería, según muestran los sucesos, que es una línea que están iniciando los grupos de poder, que así funciona el sistema en Estados Unidos, dado que un Obama en retirada difícilmente haga valer sus prerrogativas presidenciales en tópicos como el levantamiento del bloqueo o un canje de prisioneros, que plantearían un mejoramiento de las relaciones.

El editor de las páginas editoriales de The New York Times, Andrew Rosenthal, le dijo a BBC Mundo [2] que los cinco artículos durante este mes, el último el día 9/11/2014, corresponden con la postura histórica que ha tenido el diario sobre Cuba y lo llaman embargo, que es un bloqueo injusto y pervertido, que ha dañado a ambos países, pero más a Cuba. [3]

Según Rosenthal, lo que en últimas busca el diario es "influenciar a los legisladores estadounidenses a medida que continúan contemplando las políticas sobre Cuba" y "fomentar reformas en la isla para empoderar a los cubanos comunes y corrientes y aumentar las libertades personales".

Coincide, que este 10/11/2014 se informó que la agencia para el desarrollo internacional del gobierno de Estados Unidos (USAID) está preparando nuevas normas internas que le impedirían realizar “labores encubiertas peligrosas en países hostiles”, como el otrora programa secreto ZunZuneo —mejor conocido como el Twitter cubano-, que esa entidad ayudó a orquestar, publicó The Associated Press.

De modo que hay que “empoderar a los cubanos”, “aumentar las libertades personales” y mover de la USAID las operaciones encubiertas en “escenarios hostiles”, en este caso en Cuba.

Simples glosas para los cinco editoriales del Times, pero como inmortalizó Cantinflas en su famosa película, “Ahí está el detalle”.



Notas

[1] http://islamiacu.blogspot.com/2014/04/sigue-encriptado-mensaje-de-cambio-de.html 
[2] http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/11/141110_eeuu_cuba_newyorktimes_editoriales_tsb
[3] http://www.cubavsbloqueo.cu/es


No hay comentarios.:

AddToAny