16/10/14

Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (05) : Estado profundo. “Gobierno sin referencias al consentimiento del gobernado”

No es ningún secreto que los ciudadanos están condenando al gobierno de Estados Unidos por su falta de transparencia, de responsabilidad y de representación constitutiva honesta. En un reporte para Moyers & Company -publicado por Billmoyers.com-, Mike Lofgren, miembro del personal del Congreso durante 28 años, especializado en seguridad nacional, abordó la aplicación del “estado profundo” que orquesta agendas privadas controladas de manera no democrática, mientras los medios corporativos distraen la atención del público centrándose en la política partidaria tradicional de Washington.

Lofgren afirmó que, aunque el estado profundo no sea “ni omnisciente ni invencible”, está “implacablemente bien atrincherado” en la “asociación híbrida de elementos del gobierno con las cúpulas del nivel más superior de las finanzas y de la industria, con capacidad para gobernar con eficacia a Estados Unidos sin referencias al consentimiento del gobernado”.

Explotando los recursos y los gobiernos del mundo con impunidad criminal, una elite rica evade deportivamente un estimado de 32 billones [millones de millones] de dólares en tributación manteniéndolos en refugios fiscales del exterior. Éste es el oscuro secreto profundo del imperialismo plutocrático, que actúa detrás de lo visible y controla a puertas cerradas al gobierno representativo.

El representante Spencer Bachus, republicano por Alabama, en 2010 presidente entrante del Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja, se saltó abiertamente las reglas ante los derechos constitucionales burlados, cuando dijo: “Mi visión es que Washington y los reguladores están allí para servir a los bancos”.

Los grandes medios de noticias del establishment etiquetan al Congreso como el más estancado y sin esperanzas desde los años 1850, la década violentamente rencorosa que precedió a la guerra civil estadounidense. Sin embargo, los medios corporativos hacen poco para dibujar la atención hacia las ocultas élites ricas que controlan no-democráticamente a nuestro gobierno, porque esas élites son propietarias de los principales medios de información.

Ésta es solamente una actitud protectora del estado profundo hacia su personal seleccionado del más alto nivel, que les permite escapar de las consecuencias de su ineptitud frecuente. Estados Unidos necesita coraje, determinación y líderes bien apoyados para exigir la aplicación de leyes a prueba de la “escapatoria” de tecnicismos, en un sistema reestructurado de controles y equilibrios para detener eficazmente la influencia poco ética del poder de la riqueza en nuestra democracia representativa.

Fuente: Mike Lofgren, “Anatomy of the Deep State,” Moyers & Company, February 21, 2014.
Estudiante investigador: Alexander P. Ruhe (Burlington College)
Evaluador académico: Rob Williams (Burlington College)

Ver también:
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (04): Banqueros de Wall Street tienen apoyo pese a sus crímenes mayores
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (03): Corporaciones proveedoras de Internet amenazan su neutralidad
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (02): La gran prensa ignoró denuncia de WikiLeaks sobre el Tratado Trans-Pacífico (TTP)
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (01): El aumento veloz de la acidificación de los océanos pone en peligro la vida marina

PROYECTO CENSURADO. Traducción: Ernesto Carmona (ARGENPRESS.info)
Publicar un comentario