16/10/14

Diario de Campaña de Robert Serra: selección de 200 tuits [+ Pdf y e-book]

Diseño Manuel Alfredo Martínez Pérez
El día primero de octubre del 2014 Robert y María Elena caminan a la muerte alevosa. Caerán y se ha sentido como el dolor de árboles tajados por hachazos: ¡Bárbaros culpables! ¡Hienas! Ignoran que “no son inútiles la verdad y la ternura” y que un crimen no intimida a un pueblo.

En algún lugar del trayecto a las 20:29 (hora de Caracas) él dispara su último tuit: “Pregúntale a Ugalde por q además soy d la UCAB para q más les duela!”. Y allí queda el Diario de Campaña de Robert Serra, que en eso convirtió su perfil en Twitter @RobertSerraPSUV.

Nunca lo supo, pero sus tuits son la muestra de una corta vida laboriosa y ejemplificante, son los apuntes que deja un batallador de las ideas de paz y construcción. Es un nuevo modo de comunicarse y desemboca, como antes cartas, apuntes, diarios, crónicas, en lo que se considera literatura de campaña.

Esta selección de 200 tuits realizados los últimos 17 días de su vida laboriosa es solo una muestra, cuando se dispone de nuevos procedimientos estilísticos. Vivimos la simultaneidad del mundo real y lo virtual de Internet. Podemos dirigir la mirada hacia la memoria inmediata y circunstancial como en otros tiempos no era imaginado.

No se trata de que Serra intentara hacer literatura, escribir libros quizás andaría por su cerebro, sino de que al plasmar el hecho cotidiano e interactuar, dejó un testimonio valioso. Presentar al lector su mensajes de 140 caracteres, reunidos sin interacciones, ilumina el fenómeno hombre-circunstancia.

Desde la afirmación de Fidel Castro “La Internet parece inventada para nosotros” a fines de los años 90, hasta la creación de @chavezcandanga el 1 de abril de 2010, cuando el presidente Hugo Chávez sacudió la red con una nueva visión, los revolucionarios tienen fundamento para su uso y la creación. Robert Serra lo entendió y a ello se aplicó.

Las valoraciones que aporta, no por breves son menos concienzudas. Va de la arenga a la reflexión, a lo necesario, sin transiciones. Directo, “a la cara”, dice contra los que difamar y conspiran. Vemos al batallador de las ideas por la construcción de los nuevos tiempos para Venezuela, aunque nada le es ajeno de este mundo que indefectiblemente será cambiado.

Leyendo los mensajes de Serra se halla la noticia y su agenda de cada día que contagia entusiasmo. Para él es casi una obsesión misionaria. Militancia y compromiso de las cuales nunca se distrae. Como un estratega. El escenario se desplaza. Nos hunde en la simultaneidad.

Se le ve serio atender a sus electores. Con natural humildad escucha a los ciudadanos, que le confían sus asuntos. Moviéndose intensamente en los acontecimientos de la geografía de su país.

Y, como mismo ha sido el último tuit que enviara en las horas finales de su vida de joven constructor, con los adversarios sus argumentos son demoledores. A los violentos los denuncia y los reta.

No podían perdonar la gallardía revolucionaria. Respondieron con odio, ensañamiento y morbosidad viles.

En una revolución, ninguna sangre generosa se derrama en vano.

Vaya pues este Diario de Campaña para el pueblo revolucionario de Venezuela que derrotará la conjura, y para la más joven generación vigorosa en la Misión Jóvenes de la Patria 'Robert Serra', relanzada por el presidente Nicolás Maduro.

Norelys Morales Aguilera
10 de octubre de 2014

200 TUITS

Pincha imagen para descargar tuits en Pdf


E-book
Publicar un comentario