Secretario de Unasur “ofrece ayuda” a Barack Obama para apoyar en la búsqueda de nuevos líderes

Si el presidente Barack Obama quiere crear nuevos líderes en la región, sería bueno que nos cuente, aquí estamos para ayudarle, dijo este lunes (29/9/2014) en tono irónico el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, en respuesta a la reciente declaración del presidente estadounidense.

“Sería bueno que (Obama) nos contara, aquí estamos para ayudarle”, dijo Samper a la Agencia Andes al ser consultado sobre el anuncio del presidente de los Estados Unidos, de crear seis centros de innovación para “potenciar los grupos de la sociedad civil en todo el mundo y buscar nuevos líderes”.

Las acciones imperial de Obama incluyen la creación de estos centros en Latinoamércia, África Subsahariana, Oriente Medio y Asia con el objetivo de contrarrestar a los gobiernos que no son afines a sus políticas.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa critió el plan, lo calificó como un nuevo intento intervencionista por parte de los Estados Unidos en la región. “Lo que buscan con esto es intervenir en Venezuela, Bolivia, Ecuador, etc. ¡Ya basta! ¡Que nos dejen en paz! Respeten la soberanía de nuestros países. Estados Unidos debe dejar de ver la paja en el ojo ajeno y fijarse en la viga propia. Vigas como la pena de muerte, como el criminal bloqueo a Cuba”, sentenció Correa este lunes durante la inauguración del Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), que se desarrolla hasta mañana en la capital ecuatoriana.

“Cabe preguntarse si una sociedad es realmente libre cuando la comunicación está en manos de organizaciones con fines de lucro. En América Latina el problema es mucho más serio, pocas veces he visto la defensa de intereses particulares bajo el nombre de libertad. Los medios de comunicación mercantilistas son el principal mecanismo para mantener la hegemonía cultural del capital sobre los ciudadanos”, advirtió.

El colombiano Samper destacó la condición pacífica de la región y conminó a que se mantenga como una zona de paz. “La nuestra es una tarea de defensa en la región y que sea una zona de paz en medio de todos estos conflictos que hay a nivel étnico y religioso (en el mundo). No deja de ser una buena noticia que América Latina sea una región de paz”, aseguró el Secretario de Unasur.

Samper asistió a la inauguración del ELAP, que reúne a más de 100 representantes de 30 países que discuten sobre los peligros que implica la restauración conservadora a los gobiernos progresistas y el desafío de estos a fututo.

No hay comentarios.:

AddToAny