Amplio informe del Encuentro Latinoamericano Progresista #ELAP2014 [1/6]

Intencionandamente los medios corporativos han silenciado una vez más, y del modo más burdo el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) los días 29 y 30 de septiembre. Este blog ofrece amplia información de encuento que concluye hoy en Quito, Ecuador.

No contribuyas con los medios, difunde por la forma que tengas a tu alcance.

El cónclave ha tenido como propósitos consolidar un grupo de trabajo permanente de partidos, movimientos, frentes y organizaciones de izquierda progresista, que construya una estrategia común frente a la restauración conservadora y sus implicaciones en la región; como también generar un espacio de reflexión y articulación ideológica para los gobiernos de izquierda latinoamericanos.

Líderes de aproximadamente 35 organizaciones políticas de más de 20 naciones han participado en seis mesas de debate con los temas soberanía e integración regional, geopolítica, medios de comunicación, la lucha contra el capital financiero, la izquierda en el poder y neogolpismo.

Ayer 29/9/2014 se inició con una intervención del Presidente Rafael Correa, quien entre sus contundentes afirmaciones expresó:

“Vamos a defender a los gobiernos democráticos progresistas de la región, vamos a seguir construyendo la patria grande y soberana (…) las coincidencias que tenemos los movimientos progresistas son más grandes que nuestras diferencias”.

Correa además alertó sobre el “intervencionismo” de otros países como el de Estados Unidos y pidió que “nos dejen en paz y respeten la soberanía en cuanto a expresiones de libertad de expresión”, reseñó el diario El Telégrafo.

Al mismo tiempo la “restauración conservadora de la derecha está manipulando la información, exagerando los problemas y minimizando los logros”.

En ese sentido Daniel Filmus, del Frente para la Victoria de Argentina, explicó que en su país están “viviendo en carne propia” la restauración conservadora con los fondos buitres.

Dijo que desde Estados Unidos con sus jueces han intentado condicionar la posibilidad del crecimiento del desarrollo económico tratando de impedir que Argentina siga pagando la deuda externa.

Buenos Aires considera que el fallo de un juez estadounidense limita su desarrollo, viola su soberanía e interviene en asuntos internos, por lo que ha pedido a la región una respuesta común.

En cuanto al reto de las izquierdas de buscar una nueva noción de desarrollo es algo que ve con “buenos ojos” con el fin de profundizarlo y seguir avanzando en la misma dirección. “Al momento hemos logrado un crecimiento que no ha tenido antecedentes en la región”, destacó.

Filmus planteó que los países, amparados por la Unasur, Celac, Alba y Mercosur, busquen un desarrollo económico profundo y también una distribución de la riqueza que permita que todo el mundo viva con dignidad.

El líder del Movimiento Podemos de España, Pablo Iglesias, destacó que las experiencias de América Latina son un ejemplo de estilo político distinto que ha hecho posible poner la democracia por delante de las finanzas y subordinar la economía. “Nosotros partimos de un contexto nacional distinto, España tiene mucho que aprender de América Latina”.

Y el congresista colombiano Iván Cepeda, en cambio, se refirió a que parte de ese desarrollo es respetar la libertad de los medios y de los periodistas, pero también se debe respetar la libertad de quienes quieren criticar a los medios. “No es posible que la libertad de expresión sea unidireccional y unilateral. Hay medios supremamente poderosos en el mundo”.

Sobre Estados Unidos habló también el ex presidente hondureño, Juan Manuel Zelaya. Dijo que la promesa que hizo Barack Obama al mundo ha sido un “fraude” porque iba a eliminar la tortura, cerrar la cárcel de Guantánamo y sobre todo no tener injerencia en América Latina. “Lo que criticamos son los abusos y la soberbia con los que actúan en nuestra sociedad”, señaló.

Esa idea fue apoyada por Piedad Córdoba, de Marcha Patriótica de Colombia. Agregó que el intervencionismo de EE.UU. no es de ahora sino de siempre para silenciar los movimientos sociales y poner a “tambalear” a los gobiernos. Añadió que esta cita servirá para analizar esta situación.

Córdoba también agradeció el apoyo de Ecuador al proceso de paz que mantiene el gobierno de Colombia con las FARC.

Así fue la inauguración:

 

Fuentes: ELAP2014, El Ciudadano, Prensa Latina, ANDES

No hay comentarios.:

AddToAny