Vice presidenta de Panamá recibida por Raúl Castro |
La invitación formal para la reunión continental de abril, que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de los 34 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), incluyendo Estados Unidos y Canadá, será entregada en noviembre.
"Cuba también estará invitada", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo, durante una visita oficial a La Habana en la que se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro.
"A fin de año lanzaremos las invitaciones", agregó.
Washington, que aplica desde hace más de medio siglo un bloqueo económico a Cuba, se resiste a que el presidente Raúl Castro participe de la reunión continental hasta que su gobierno haga progresos en el área de derechos humanos, según Reuters.
Aún no quedaba claro si una invitación formal a Cuba podría provocar la cancelación de la participación de Estados Unidos en el foro en Panamá.
En la más reciente reunión de la OEA celebrada en Asunción, varias delegaciones latinoamericanas pidieron que Cuba participe en la reunión en Panamá.
Y en la Cumbre de las Américas previa en Cartagena hace dos años, la región -desde presidentes conservadores hasta izquierdistas- formó un inédito bloque que reclamó al unísono la participación de la isla en el foro, incluso condicionando su presencia si Cuba no estaba presente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario