28/9/14

Cuba denuncia en ONU la agresividad de Estados Unidos [+ discurso video y Pdf]

Cuba denunció este sábado (27/9/2014) en la Asamblea General de la ONU la agresividad de Estados Unidos, traducida en el recrudecimiento del bloqueo en su carácter extraterritorial, la ejecución de acciones desestabilizadoras y las falsas acusaciones.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó la inclusión una vez más de la isla en la unilateral y arbitraria lista de patrocinadores del terrorismo internacional, una postura dirigida "a endurecer la persecución de nuestras transacciones financieras en todo el mundo y justificar la política de bloqueo".

A su turno en el debate general de la Asamblea, foro previsto del 24 al 30 de septiembre, el diplomático expuso el fortalecimiento sin precedentes del componente extraterritorial del cerco impuesto por Washington hace más de medio siglo.

Vemos un marcado e inédito énfasis en el ámbito financiero de las sanciones, mediante multimillonarias multas a entidades bancarias de terceros países, como la escandalosa e injusta mega-multa al banco francés BNP Paribas, precisó.

Respecto a la desestabilización, recordó que Estados Unidos destina cada año presupuestos millonarios con ese fin, y se apoya en el uso de métodos encubiertos, que incluyen el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación.

"El proyecto ZunZuneo, de la Usaid, que no solo viola las leyes cubanas, sino también las de su país, es la evidencia más reciente", dijo en alusión a un programa activo hasta 2012 dirigido a la subversión mediante un servicio de mensajería para celulares.

Rodríguez explicó además a la plenaria de los 193 miembros de la ONU revelaciones de los últimos meses sobre el uso de jóvenes latinoamericanos en labores subversivas contra la isla, iniciativa también financiada y ejecutada por la Usaid.

Esto confirma las reiteradas denuncias del gobierno cubano sobre la continuidad de los planes ilegales para subvertir el orden interno, en violación de la soberanía nacional y de terceros países, y del Derecho Internacional, subrayó.

En su intervención, el canciller de la mayor de las Antillas consideró ineludible abordar el caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los tres antiterroristas cubanos que continúan encerrados en cárceles estadounidenses.

Gerardo, Ramón y Antonio fueron detenidos en 1998 junto a Fernando González y René González, quienes se encuentran en la isla después de cumplir sus condenas, por monitorear a grupos terroristas que desde suelo norteamericano organizan, financian y ejecutan acciones contra Cuba.

"Reitero, en nombre del pueblo y el gobierno de Cuba, que no descansaremos hasta lograr su regreso a la Patria", afirmó.

Rodríguez aseguró que el país caribeño se mantiene sereno y dispuesto a un diálogo mutuamente respetuoso con el gobierno de Estados Unidos, al tiempo que avanza en la actualización de su modelo socio-económico.

Respecto a temas de interés internacional, manifestó la solidaridad de La Habana "con la Revolución Bolivariana y Chavista que bajo la conducción del presidente Nicolás Maduro lucha y se defiende de acciones desestabilizadoras y de la injerencia externa".

Además, expresó apoyo a la batalla de Argentina frente a los fondos especulativos y por sus derechos sobre las Islas Malvinas, así como a los esfuerzos de Ecuador ante la expoliación y el daño ecológico provocado por las transnacionales.

Asimismo, señaló que Haití merece una contribución especial para su reconstrucción y desarrollo, bajo la conducción soberana de su gobierno, y el respaldo de Cuba al reclamo del Caribe de recibir reparaciones de las potencias coloniales por los horrores de la esclavitud.


Descargar Discurso del Canciller Rodríguez Parrilla en Pdf

Vea solititud de Cuba para reformar Consejo de Seguridad en la web del Centro de Noticias de la ONU
Publicar un comentario