25/9/14

Ban Ki-moon sugiere crear un cuerpo mundial de 'batas blancas', como Cuba aunque no lo digan los Mass Media

Los "Batas Blancas" cubanas en Pakistán. 2005
Norelys Morales Aguilera.-- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha propuesto este jueves (25/9/2014) la creación de un cuerpo internacional de profesionales de la salud, o 'batas blancas', que se mantengan a la espera, en función de las necesidades, para combatir el brote de ébola en África occidental.

Ban dijo que la crisis que vive África Occidental "ha subrayado la necesidad de fortalecer los sistemas rápidos de identificación y las acciones rápidas" ante situaciones sanitarias de urgencia. "Ahora es el momento de un esfuerzo fuerte y unido para detener el brote.

El mundo puede y debe detener el ébola ahora", agregó. "El ébola es arrasador. Mata a más de 200 personas al día, dos tercios de ellas mujeres. Pese a los valientes esfuerzos de las comunidades locales, sus sistemas de salud ceden bajo la presión", advirtió Ban, según la agencia Efe desde Washington.

Sin embargo, en esencia, Cuba ha creado ya desde hace años ese cuerpo de "batas blancas" bajo la conducción e inspiración personal de Fidel Castro [ver ideas al respecto], que comenzó a desarrollar las ideas de formación de profesionales de la salud para ofrecer a los cubanos un sistema universal, de calidad y gratuito desde 1959, y además solidarizarse con situaciones de emergencia en otros países.
Ya desde 1960 Cuba envíó ayuda a Chile ante las afectaciones del terremoto de Valdivia, que ocurrió el 22 de mayo con magnitud de 9,6 MW,2. y que ocasionó unos dos mil muertos y dos millones de damnificados. Luego, el 23 de mayo de 1963 partió hacia Argelia lo que se considera la primera brigada médica cubana.

Hasta hoy 131 mil 933 profesionales de la salud cubanos han brindado su colaboración a otras naciones.
Actualmente permanecen en esas labores más de 50 mil trabajadores, de los cuales cerca de 25 mil son médicos, según fuentes oficiales del MINSAP de la Isla. Los países que pueden pagar a Cuba estos servicios, lo hacen. Los que no pueden reciben el beneficio gratuitamente. Es la combinación sostenible para el propósito. Llamarlo "diplomacia médica" como ha hecho el mismísimo Barack Obama, es cinismo.

Sí, Cuba dispone de ese cuerpo ― similar al que está proponiendo el Secretario General de la ONU―, llamado Henry Reeve (1850-1876), un joven norteamericano, que llegó a ser General del Ejército Libertador de Cuba y ofrendó su vida en el empeño. Han participado o participan en Haití frente al cólera, en Pakistán, en Chile y otros lugares. No contribuyeron cuando el huracán Katrina en Estados Unidos por la prepotencia de ese gobierno.

Cuente el lector con que esta realidad será silenciada por los Mass Media.

"Nosotros ofrecemos formar profesionales dispuestos a luchar contra la muerte. Nosotros demostraremos que hay respuesta a muchas de las tragedias del planeta. Nosotros demostramos que el ser humano puede y debe ser mejor. Nosotros demostramos el valor de la conciencia y de la ética. Nosotros ofrecemos vidas." expresó el Comandante en el acto de constitución del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” y graduación nacional de estudiantes de medicina, en la Ciudad Deportiva, el 19 de septiembre de 2005.

El hecho es que en las ideas de Fidel  hay numerosas referencias a la urgencia de formar y capacitar sanitarios para Cuba y los lugares más desvalidos que lo requiera, y la necesidad global de atender los problemas de sanitarios en el mundo y su previsión ante epidemias o desastres naturales donde los hombres y mujeres capacitados son indispensables. Pero, los países ricos a merced del lucro de las farmacéuticas y la despreocupación por lo que llaman "enfermedades de pobres", han sido renuentes. Muchas fuentes y el propio Fidel Castro habían vaticinado que un escenario como el de ahora con el virus del Ébola era posible. Ni siquiera los ricos estarían a salvo.

La idea expuesta por Ban Ki-moon de un cuerpo mundial de doctores es acertada, si además deja la lección de prevenir catástrofes como la que estamos viendo en el África Occidental, que no es soldados lo que requiere definitivamente.

Confiemos en el la generosidad humana es superior al afán de lucro que genera el capitalismo. Prueba es que Ban aseguró que, en las 24 horas siguientes al anuncio de la misión, llamada Misión de las Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER, en inglés), recibió 4.000 solicitudes.
Publicar un comentario