26/9/14

Activados 461 sanitarios cubanos contra el Ébola y 15 mil se han ofrecido voluntariamente

Médicos de la brigada Henry Reeve en Haití. Foto: Archivo
El sistema cubano de salud prepara hoy (26/9/2014) a 461 trabajadores de la salud que brindarán sus servicios en los países africanos más afectados por el ébola.

La funcionaria del Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap) Regla Angulo destacó la víspera que el grupo es capacitado desde el pasado 15 de septiembre como parte de la activación de la brigada de cooperación médica cubana Henry Reeve, informó PL.

Cuba fue el primer país del mundo en anunciar su disposición de ayudar a las naciones africanas más azotadas por el virus del Ébola, para lo que más de 15 mil trabajadores de la salud mostraron voluntariamente su disposición, aseveró Angulo.

La directora de la Unidad Central de Colaboración Médica del Minsap señaló que a principios de octubre próximo partirán hacia Sierra Leona los primeros 165 cooperantes, y posteriormente el resto llegará a Liberia y Guinea, naciones donde ya existen brigadas cubanas de cooperación.

La especialista también recordó que Cuba ha tomado una serie de medidas de monitoreo, prevención y control de la epidemia a través del Minsap, en colaboración con diferentes instituciones nacionales de investigación.

El director del Instituto cubano de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK), Jorge Pérez, declaró que se mantiene el seguimiento de todas las brigadas de cooperantes en el exterior; y a nivel nacional se intensificaron los controles epidemiológicos en los puertos, aeropuertos y marinas para detectar posibles casos.

El ébola es una afección emergente con gran peligro de extensión y consecuencias impredecibles debido a su alta letalidad y capacidad de contagio, pues se transmite por cualquier secreción o fluido.
Publicar un comentario