Xi Jinping arribó a La Habana en última escala de su gira latinoamericana

El presidente chino, Xi Jinping, llegó a La Habana hoy a las 21:00 hora local en visita oficial, última escala de su segunda gira por América Latina, que incluyó además estancias en Brasil, Argentina y Venezuela.

En la losa del aeropuerto internacional José Martí, Xi fue recibido por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y funcionarios de la misión diplomática china en la Isla, según PL.

En la capital cubana, el mandatario chino sostendrá conversaciones oficiales con el presidente cubano, Raúl Castro, y desarrollará otras actividades.


Poco antes de partir a esta gira, Xi concedió una entrevista a Prensa Latina, en la que recordó que en 1960 Cuba se convirtió en el primer país del hemisferio occidental en establecer relaciones diplomáticas con la nueva China, lo que abrió un flamante capítulo en el desarrollo de las relaciones sino-cubanas.

Gracias al desarrollo por más de medio siglo, las relaciones amistosas entre China y Cuba adquieren cada día mayor madurez, con el constante enriquecimiento de la cooperación bilateral, señaló.

"Los dos países avanzan cogidos de la mano en el camino de la construcción del socialismo con características propias, se prestan apoyo recíproco en los temas relativos a sus respectivos intereses vitales y mantienen una estrecha colaboración en el manejo de las cuestiones internacionales y regionales de trascendencia", acotó.

Apuntó que durante su visita a Cuba en junio de 2011, realizó sinceros y profundos intercambios con el presidente Raúl Castro y agregó que la hospitalidad del pueblo cubano le dejó lindos recuerdos.

"Las relaciones sino-cubanas han pasado la prueba de las vicisitudes internacionales para convertirse en un ejemplo de la unidad y cooperación entre los países en desarrollo", aseveró Xi.

Tras indicar que el Héroe Nacional cubano, José Martí, dijo: "Juntarse: ésta es la palabra del mundo", Xi refirió que China y Cuba son íntimos amigos, buenos compañeros y entrañables hermanos, que se unen por ideales y convicciones idénticos.

Precisó que ambas naciones se hallan en una etapa clave de desarrollo, por lo que deben captar las oportunidades en procura del desarrollo conjunto.

Por ello, sostuvo, las dos partes deberán estrechar los contactos de alto nivel, compartiendo experiencias de gobernanza, y acelerar los pasos de cooperación en los sectores prioritarios como agricultura, infraestructura, energía y minería, turismo, energía renovable y biotecnología.

También, prosiguió, debemos fortalecer los intercambios culturales y locales, así como estrechar la coordinación en el plano multilateral.

"Estoy convencido de que, con los esfuerzos aunados de ambas partes, sabremos traducir el alto nivel de nuestras relaciones políticas en resultados fructíferos de cooperación sustancial, llevando constantemente nuestra cooperación amistosa de beneficio mutuo a nuevas alturas", subrayó.

Xi llegó a LaHabana después de cumplir su primera visita oficial a Venezuela, calificada de histórica por el presidente de ese país suramericano, Nicolás Maduro.

Con anterioridad, durante su estancia en Argentina, el presidente Xi Jinping, convino con su par Cristina Fernández en desarrollar nexos equilibrados y de nuevo tipo, reflejados en los 20 acuerdos de cooperación avalados por ambos mandatarios.

La primera escala de la presente gira del mandatario chino por Latinoamérica comenzó en Brasil, donde participó en la VI cumbre de los países integrantes del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que sesionó los días 15 y 16 de julio con exitosos resultados como la creación de una institución bancaria propia de ese bloqe y de un fondo para emergencias.

Durante su estancia en Brasil, Xi también se reunió en Brasilia con los jefes de Estado y de Gobierno del cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), integrado por Costa Rica, Cuba, Ecuador y Antigua y Barbuda.

En ese encuentro, el presidente chino y los mandatarios del cuarteto de la Celac sentaron las bases para una mayor cooperación entre esta región y el gigante asiático.

El primer recorrido del presidente chino por Latinoamérica y el Caribe ocurrió en junio de 2013 y abarcó Costa Rica, Trinidad y Tobago y México.

Fotos: Granma/Cubadebate

No hay comentarios.:

AddToAny