Discurso de Raúl en la reunión social previa al inicio de la Cumbre G77 más china [+ video]

El Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, llamó este sábado a construir la Patria Grande y defender la unidad de los latinoamericanos y caribeños.

Durante su intervención en el Encuentro Plurinacional y Social de Integración de los Pueblos, una cita que forma parte de la Cumbre G77+China, Raúl afirmó que Venezuela merece el más resuelto apoyo de la región frente a las agresiones que sufre en estos momentos.

El imperialismo y las oligarquías que no pudieron con el presidente Hugo Chávez, consideran que ahora es tiempo de derrocar la Revolución Bolivariana utilizando métodos de guerra no convencionales, añadió el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

“Defendiendo a Venezuela defendemos a Bolivia y a toda nuestra América”, dijo y añadió que ese país constituye “el borde delantero de la defensa de nuestra independencia, libertad y dignidad”.

“Sería un duro golpe si se frena el proceso de verdadera integración en marcha, cuyo punto culminante es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”, apuntó.

Raúl destacó también los profundos avances que ha materializado el Gobierno del presidente Evo Morales, quien funge este fin de semana como anfitrión de la Cumbre Extraordinaria del G-77+China, el más numeroso de los grupos de la Organización de las Naciones Unidas y que cumple medio siglo de vida.

“Bolivia nacionalizó hidrocarburos y los puso al servicio de las bolivianas y bolivianos. Acabó con la exclusión y la explotación de las mayoritarias comunidades indígenas y campesinas del país”, afirmó el presidente cubano.

Resaltó también la redistribución de la riqueza nacional en beneficio de todo el pueblo, en especial de los sectores más vulnerables, y la reducción de la pobreza extrema en un 20%.

Raúl enumeró las decenas de clínicas integrales y centros oftalmológicos que se han construido en la última década que ahora dan servicios de salud al pueblo humilde de Bolivia.

“Se han brindado millones de consultas médicas en el programa Mi Salud y más de 600 mil bolivianos recuperaron la vista”, refirió.

El presidente cubano concluyó sus palabras recordando que un día como hoy hubiera cumplido 86 años el Comandante Ernesto Che Guevara, y utilizó una de sus más reconocidas frases: “Hasta la Victoria Siempre”./Granma


Comentarios