Yoani Sánchez, desinformación, la CIA, Twitter y el Zunzoneo

Norelys Morales Aguilera.- Mientras el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden informaba de su reunión con la bloguera de su país nacida en Cuba, Yoani Sánchez, la AP, The Associated Press, revelaba el escándalo de que el gobierno norteamericano creó una red de comunicaciones diseñada para socavar el gobierno de Cuba, usando empresas de fachada constituidas en secreto y financiada a través de transacciones con bancos extranjeros y de la que tuvo participación la Agencia para el Desarrollo Internacional, Usaid, un "Twitter cubano" al que denominaron Zunzuneo. [1]

CNN y otros sitios desinformaban con que la reunión era para discutir temas relacionados con la libertad de expresión en la isla caribeña, según un tuiter de la oficina de Biden. (Sic) Con el pintoresco misterio que acompaña a la bloguera de Estados Unidos no han trascendido detalles del encuentro. Un representante de la Casa Blanca, en correo electrónico a HuffPost Voces, indicó que "sólo se puede confirmar que el Vicepresidente sostuvo una reunión con Yoani Sánchez, pero más allá de esa información, no se tienen detalles adicionales". [2]

El vínculo de Yoani con la red diseñada por Washington ha caído por su peso. Al informe de AP le faltó señalar por su nombre a quien Washington le había asignado el papel de interpretar al “Zunzún” de esta operación injerencista e ilegal que le ha costado unos cuantos millones de dólares a los contribuyentes que pagan sus impuestos al gobierno de Estados Unidos, disparó de inmediato El Duende de Miami. [3]

La bloguera siempre ha negado cualquier relación entre ella y el gobierno de los Estados Unidos o su sección de intereses en la isla (SINA); pero un cable emitido de esa sede diplomática en La Habana, el 27 de noviembre de 2006, comenta una reunión en la casa de un diplomático norteamericanos con jóvenes cubanos, para ver y discutir un documental sobre la caída de Milosevic y el movimiento OTPOR y para rematar en 2011 salieron a la luz las reuniones con el jefe en ese entonces de la SINA Michael Parmly, además de que Obama nunca respondió una supuesta entrevista de la bloguera.[4]

Por estas fechas sabemos que Yoani estaba en sus trajines de ciberchancleteo más que de periodista, como demuestran ahora también sus abundantes viajes y la falta del rigor periodístico para contar historias reales.

Se faltaría a la más elemental lógica si se le niega el papel de pieza en el tablero a la bloguera made in USA cuando en enero de 2009 la Oficina de Iniciativas de Transición de USAID diseñó el plan para impulsar el “cambio democrático en Cuba” empleando el uso de mensajes de texto, para luego enviar mensajes políticos y llamar a reuniones masivas convocadas con poca anticipación, conocidas en inglés como “smart mobs”.

¿Cómo Yoani Sánchez puede seguir a más de 80 mil cuentas sin un acceso permanente a Internet? ¿Cómo ha podido abonarse a cerca de 200 cuentas diferentes diarias como promedio desde junio de 2010, con picos que superan las 700 cuentas? ¿Cuántas personas siguen realmente las actividades de la opositora cubana en la red social? ¿Quién financia la creación de las cuentas ficticias? ¿Con qué objetivo? ¿Cuáles son los intereses que se esconden detrás de la figura de Yoani Sánchez? se preguntaba Salim Lamrani en febrero de 2012. [5]

Otra bomba había explotado y los medios se ocuparon de silenciar y manipular. Un análisis de los datos de la cuenta Twitter de Yoani @yoanisanchez realizado a través del sitio www.followerwonk.com, reveló a partir de 2010 una impresionante actividad de la cuenta A partir de junio de 2010, Sánchez se había inscrito en más de 200 cuentas Twitter diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24 horas.

Del mismo modo, se descubrió que cerca de 50 mil seguidores de Sánchez eran en realidad cuentas fantasmas o inactivas, para crear la ilusión de que goza de una gran popularidad en las redes sociales. En efecto, de los 214 mil 63 perfiles de la cuenta en 2012, 27 mil 12 son huevos (sin foto) y 20 mil revestían las características de cuentas fantasmas con una actividad inexistente en la red (de cero a tres mensajes mandados desde la creación de la cuenta).

Entre las cuentas fantasmas que seguían a Yoani Sánchez en Twitter en ese momento, 3 mil 363 no tenían a ningún seguidor y 2 mil 897 sólo seguían la cuenta de la bloguera, así como a uno o dos cuentas. Del mismo modo, algunas cuentas presentaban características bastante extrañas: sin ningún seguidor, sólo a Yoani Sánchez y habían emitido más de 2 mil mensajes.

Esta operación destinada a crear una popularidad ficticia vía Twitter es imposible de realizar sin acceso a Internet como juraba y perjuraba que no tenía. Necesitaba también un apoyo tecnológico así como un presupuesto consecuente. Según una investigación que realizó el diario La Jornada, “Por un ejército de 25 mil seguidores inventados en Twitter se pagan hasta 2 mil dólares, y por 500 perfiles manejados por 50 personas se pueden gastar entre 12 mil y 15 mil dólares”.

Convertida en “referente en Twitter” y siempre sin otra fuente que no sean sus propias declaraciones altos ejecutivos de Google y Twitter le prometieron durante una visita a Silicon Valley, la creación de herramientas tecnológicas para proteger la libertad de expresión de la sociedad civil cubana, según publicó Martí Noticias el 30 de octubre de 2013.[6] ¿Hay otra operación clandestina en curso para el "medio independiente" que va a publicar con la agenda de sus jefes en Washington y lo más conspicuo de la derecha continental?

El horizonte se aclara después de las revelaciones de Edward Snowden y el alto presupuesto militar de Estados Unidos puesto ahora en función de la guerra no convencional, entre otros datos que no se pueden subestimar, como el papel de las agencias de espionaje norteamericano.

Los vínculos de Yoani Sánchez con la CIA, las empresas de alta tecnología que sirven a las políticas de Estados Unidos y el escándalo del Zunzoneo y la USAID, que rebasan el entorno cubano, la ubican donde siempre ha estado: contra sus compatriotas al servicio de una potencia extranjera.

Notas

[1] http://islamiacu.blogspot.com/2014/04/no-se-asombre-del-zunzuneo-incriminan.html
[2] http://voces.huffingtonpost.com/2014/04/02/yoani-sanchez joe-biden_n_5079132.html?utm_hp_ref=mujer
[3] http://www.contrainjerencia.com/?p=85424
[4] http://razonesdecuba.cubadebate.cu/cablegates-wikileaks/06havana23546-importante-foro-reune-a-jovenes-activistas-cubanos/
[5] http://www.jornada.unam.mx/2012/02/26/opinion/024a1mun
[6] http://www.martinoticias.com/content/google-twitter-prometen-proteccion-a-los-cubanos/28808.html

No hay comentarios.:

AddToAny