Duda sobre un acuerdo de Cuba y la Unión Europea

Norelys Morales Aguilera.- Cuba y la Unión Europea (UE) inician hoy en La Habana una ronda de negociaciones para un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con el objetivo de contribuir a la normalización de las relaciones entre ese bloque y la nación caribeña.

Cuba es uno de los pocos países del continente que no dispone de un acuerdo como este en sus relaciones con la UE debido a la llamada "posición común", una política restrictiva para la interacción con Cuba, aprobada por el grupo en 1996.
Ambas partes decidieron en octubre de 2008 reiniciar el diálogo político y la cooperación sobre bases recíprocas, con carácter incondicional, no discriminatorio y con pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, según PL. Pero, a paso lento, letísimo es la evidencia.

Desde 1996 la Unión Europea impone una “Posición Común” que se ha convertido en el pilar de la política exterior de Bruselas hacia La Habana. Limita los intercambios políticos, diplomáticos y culturales y constituye el principal obstáculo a la normalización de las relaciones entre las dos partes. La razón es la misma que usa Washington para justificar su hostilidad hacia Cuba: la situación de los derechos humanos, ha explicado el investigador Salim Lamrani.

Con estos antecedentes, más la trayectoria y actual sumisión de la UE a Washington en el escenario de una nueva Guerra Fría en Europa, hay que dudar si se trata de una jugarreta política más o de si algo va a cambiar.

Cuba cambia, pero la hostilidad imperial dictada por el gran capital transnacional encabezada por Estados Unidos sigue intacta. "Res ipsa locutorum" (Los hechos hablan)

No hay comentarios.:

AddToAny