29/4/14

Lavrov en Cuba: Bloqueo de EE.UU. es inadmisible

Acuerdos en transporte, farmacia y energía. (Foto: EFE)
El canciller ruso Serguéi Lavrov calificó de inadmisible que Estados Unidos mantenga el bloqueo económico a Cuba, a propósito del encuentro diplomático que sostuvo este martes con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

Lavrov sustenta su argumento en que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al país caribeño en 1960 "contradice la voluntad de la inmensa mayoría de los Estados miembros de la ONU", pues en varias ocasiones han condenado esa medida unilateral que busca frenar el desarrollo de la nación presidida por Raúl Castro.

La corresponsal de teleSUR en Cuba, Fabiola López, reportó que en la reunión se fortalecieron acuerdos en materia de transporte, farmacia y energía. En ese sentido, el canciller cubano aclaró que las relaciones con Rusia no se deben a motivos estratégicos, sino de amistad, simpatía y solidaridad.

El titular de relaciones exteriores de Rusia otorgó condecoraciones al canciller cubano y otros ministros, evidenciando las buenas relaciones que se mantienen entre las dos naciones.

Rechazan sanciones.

Por otra parte, Lavrov rechazó las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea al país que representa, fundadas en su injerencia en los asuntos de Ucrania. Bruno Rodríguez apoyó el rechazo a la sanción, pues quien la impone es un país que castiga a los que no ceden ante sus intereses.

"Nos pronunciamos por el más rápido arreglo de esta crisis, aparte de un diálogo nacional que tenga en cuenta las opiniones de todas las regiones de ese país; es la única vía posible", expresó.

Asimismo, agradeció al Gobierno cubano por la comprensión a la postura que ha tomado Rusia ante el conflicto con Ucrania, al apoyar al presidente derrocado en febrero, Viktor Yanukóvich.

Estados Unidos se opone a la voluntad del pueblo crimeo, que aprobó su adhesión a Rusia mediante un referéndum. Ucranianos independentistas también se mantienen en protesta, pues buscan la federalización del territorio.

El canciller Lavrov continuará su gira por América Latina: Nicaragua y Perú serán los próximos destinos. Con las visitas diplomáticas buscan consolidar relaciones bilaterales./TeleSUR

Publicar un comentario