La NSA es capaz de procesar el 100% de las llamadas telefónicas de cualquier país, según documentos secretos

 La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos posee un sistema capaz de procesar el 100 por ciento de las llamadas telefónicas de cualquier país extranjero, y analizar las conversaciones hasta un mes después de grabadas, según personas vinculadas al proyecto y de documentos secretos obtenidos por el ex contratista Edward Snowden.

Un alto ejecutivo del proyecto lo compara con una “máquina del tiempo” que puede almacenar y después reproducir las llamadas telefónicas de cualquier persona aunque ésta no haya sido elegida con anticipación para someterla a vigilancia.

El programa de intercepción de voz, llamado MÍSTICO, comenzó en el año 2009. Su herramienta RETRO (abreviatura de Recuperación retrospectiva), y proyectos relacionados alcanzaron plena capacidad contra una primera nación objetivo en 2011, que no se precisa.

Según un resumen clasificado de la NSA, en su etapa inicial el programa grabó conversaciones durante 30 días en todo el país objetivo –que el periódico no reveló– y las guardó en un archivo que elimina de forma automática las más viejas en la medida en que se interceptaban nuevas.

El sistema abre una puerta al pasado, dado que permite recuperar un audio de interés que no lo fue a la hora de la llamada original. Los analistas escuchan sólo una fracción de 1 por ciento de las llamadas, aunque las cifras de éstas son altas. Cada mes envían millones de cortes de voz para el almacenamiento a largo plazo y procesamiento.

A solicitud de funcionarios de Estados Unidos, el programa oculta los detalles que podrían ayudar a identificar el país donde el sistema es empleado u otras naciones donde estaba previsto su uso.

Ningún otro programa de la NSA conocido hasta la fecha permitía la vigilancia de todos los intercambios telefónicos de un país extranjero en su conjunto.

En un comunicado, la vocera de la NSA, Caitlin Hayden, dijo que “nuevas o emergentes amenazas” están “a menudo ocultas dentro del complejo sistema de modernas comunicaciones globales y EU debe recoger señales inteligencia a granel en ciertas circunstancias con el fin de identificar estas amenazas”. |The Washington Post
 

Comentarios