29/3/14

Cuba cuenta con nueva Ley de Inversión Extranjera

Ha sido aprobada por el parlamento cubano la nueva Ley de Inversión Extranjera que permitirá acceder a capital externo, tecnologías y nuevos mercados, así como insertar productos y servicios nacionales en cadenas internacionales.

Esta legislación, también persigue generar efectos positivos hacia la industria nacional a favor del crecimiento económico, informó PL.

Se trata de un marco legal adecuado que ofrece mayores incentivos a la inversión extranjera y asegurar que contribuya eficazmente al desarrollo sostenible del país y a la recuperación de la economía nacional.

De acuerdo con el texto, esto se hará sobre la base de la protección y el uso racional de los recursos humanos y naturales, y del respeto a la soberanía e independencia nacionales.

La Ley establece, entre otras formas de propiedad, a las empresas mixtas, sociedades y asociaciones económicas y prevé, respecto a la propiedad estatal, la transmisión total o parcial de objetivos económicos para su desarrollo, con carácter excepcional, si resultara útil y necesario.

Para ello, el marco legal implícito en su letra, el reglamento y las normas complementarias que la acompañarán facilitarán garantías y seguridad jurídica al inversionista para propiciar la entrada de capital foráneo y su aprovechamiento óptimo.

Una vez aprobada la Ley de inversión Extranjera entrará en vigor dentro de 90 días, y luego de su publicación en la Gaceta Oficial de la República.

Su aplicación se orienta a la diversificación de las exportaciones, el acceso a tecnologías de avanzada, la sustitución de importaciones, con prioridad en la de alimentos, generar empleos, desarrollar encadenamientos productivos y cambiar la matriz energética del país.

La inversión extranjera en Cuba podrá ser autorizada en todos los sectores, con excepción de los servicios de Salud y Educación a la población y de todas las instituciones armadas, salvo en sus sistemas empresariales.

Tales oportunidades serán aprobadas por el Consejo de Ministros, a partir de una cartera de proyectos de interés nacional.

El presidente del Parlamento, Esteban Lazo, destacó el proceso democrático que antecedió al proceso de preparación de la legislación, lo que facilitará su instrumentación y aplicación exitosa para la consecución del objetivo fundamental que es el desarrollo y consolidación del Socialismo cubano.

Publicar un comentario