Ministro brasileño alerta sobre el "monopolio de prensa" de Google

El ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo, defendió hoy la regulación de los medios de comunicación y criticó a la empresa estadounidense Google por estar convirtiéndose "en el gran monopolio".

"En primer lugar soy favorable a la regulación de la prensa. Creo que siempre lo dije, siempre lo defendí. Necesitamos apenas colocar sobre la mesa cuál será el modelo, sobre cual forma se debe conducir esto, si haremos un proyecto único o por partes", explicó Bernardo a la prensa, según XINHUA.

El ministro dijo que hay que tener en cuenta "cuestiones esenciales, por ejemplo, lo que ocurre en los medios de comunicación de internet", y agregó que el gobierno debe imponer un control sobre las
empresas que monopolizan el mercado de acceso a la red y crean situaciones de competición desigual y tributación diferente.

"Creo que Google se está convirtiendo en el gran monopolio de la prensa. Y la gente ve una disputa entre telecomunicaciones y televisiones que, probablemente, si dure unos años más, Google los absorberá a ambos".

Para el ministro, se trata "de una relación que acaba siendo asimétrica, de empresas que empiezan a vender servicios por internet y no tienen las mismas responsabilidades que los vehículos tradicionales", continuó.

"¿Podemos tener dos tipos de vehículo vendiendo publicidad? ¿Uno pagando impuestos y otro no pagando nada? Eso es lo que tiene que ser visto", añadió.

Según el ministro, Google obtuvo en Brasil el año pasado unos 1.450 millones de dólares en publicidad, y se cuestionó sobre los impuestos pagados ante tales beneficios por la empresa.

"¿Ese dinero tiene impuestos? ¿Los mismos que los que pagan los medios tradicionales? No creo que tenga", señaló.

También hizo referencia al Marco Civil de Internet, un proyecto de ley presentado por el gobierno que defiende la privacidad del usuario y el igual acceso de los recursos online, entre otros aspectos, y que tomó fuerza en Brasil tras las denuncias de espionaje por parte de los Estados Unidos a varios gobiernos, entre ellos el de Brasilia.


No hay comentarios.:

AddToAny