16/12/13

El Gobierno de Obama no revelará el informe secreto de la CIA sobre Bahía Cochinos

Medio siglo después de la fracasada invasión a Cuba, y tres décadas después de que un historiador de la CIA completara el proyecto de estudio sobre el evento, un abogado del Gobierno de EE.UU. dijo al Tribunal Superior de Apelaciones que todavía no ha llegado la hora de publicar el documento.

"El paso del tiempo no lo ha hecho apto para ser publicado", dijo el procurador adjunto de EE.UU., Mitchell Zeff, a la Corte de Apelaciones de EE.UU. para el Distrito de Columbia.

La entidad que solicita la publicación es el Archivo de Seguridad Nacional, que apela a la Ley de
Libertad de Información para poder tener acceso al quinto volumen de la obra elaborada por un historiador de la CIA entre 1973 y 1984. Los cuatro primeros volúmenes ya han sido publicados.

Uno de los miembros de un panel de tres jueces, Brett Kavanaugh, señaló que los registros de la Convención Constitucional de 1787 estuvieron sellados durante 30 años. La ley que regula los registros presidenciales especifica que se convierten en públicos 12 años después de que el presidente deje el cargo.

"Una victoria de la CIA sería como poner un burka sobre cualquier proyecto de documento de un organismo", dijo Thomas Blanton, director ejecutivo del Archivo de Seguridad Nacional, citado por 'McClatchy Washington Bureau'.

La Administración, del mismo modo, sostiene que el proyecto de documento no se somete a la Ley de Libertad de Información, ya que es parte del proceso deliberativo de la agencia de inteligencia. "El efecto que tendría [su publicación] sería que los historiadores que trabajan en las historias internas de las agencias no adoptarían posiciones impopulares", argumentó Zeff.

El 16 de abril de 1961, unos 1.500 exiliados cubanos patrocinados por el Gobierno estadounidense invadieron Cuba desde el mar entrando por Bahía de Cochinos. La operación para derrocar al Gobierno de Fidel Castro entró en la historia como uno de los fracasos militares más humillantes./RT

Publicar un comentario