Infografía informe: Cuba lidera gasto en educación en América Latina

Norelys Morales Aguilera.- Cuba dedica el 12,9% de su PIB a la educación, más que cualquier otro país de América Latina, según los datos recogidos en este informe Infografía de Nearshore Americas. Ello equivale al 18,3% de todo el gasto público, u 834 dólares per cápita.

A modo de comparación, Estados Unidos gasta el 5,4% de su PIB a la educación - más que México, pero menos que la de Brasil -, mientras que Chile, Uruguay y Panamá no están ni siquiera entre los diez mayores consumidores de América Latina. Después de Cuba, Brasil gasta el siguiente mayor per cápita en educación ($ 666), seguido de Argentina ($ 648) y México ($ 536), continúa el informe.

Los resultados reflejan que los gobiernos de izquierda de América Latina tienden a dar mayor énfasis a la educación. Entre los diez primeros están Cuba, Bolivia , Argentina , Brasil, Ecuador y Nicaragua.

Los gobiernos más de derecha en los últimos años, incluyendo algunos de los países más grandes y ricos de la región, tales como Chile , Colombia y México, han mostrado una propensión a gastar menos en educación, en consonancia con la ideología neoliberal de sus gobiernos que favorecen un mayor énfasis en la educación privada, con 5,4 % de su PIB en educación.

Comentarios