Hasta a mí, que no soy tan importante, me debe estar espiando la NSA

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU recopila a nivel global datos sobre millones de agendas de contactos de correo electrónico y aplicaciones de mensajería instantánea, informó hoy The Washington Post citando las filtraciones de Edward Snowden y fuentes de Inteligencia.

El año pasado, la NSA almacenó diariamente los datos sobre las agendas de contactos de unos 700.000 usuarios de correo electrónico de Yahoo, Hotmail y Gmail así como de Facebook y de otros servicios, es decir en un año el número de cuentas espiadas superó los 250 millones.

El programa de recopilación de datos se pudo llevar a cabo gracias a la cooperación de la NSA con empresas extranjeras de comunicaciones así como con los servicios secretos de los aliados de EEUU que tienen acceso a las principales rutas de tráfico de datos, según RIA NOVOSTI.

The Washington Post subraya que la NSA no ha sido autorizada por el Congreso estadounidense a recopilar agendas de contactos de correo electrónico a gran escala, pero logró esquivar las restricciones legales utilizando puntos de acceso en todo el mundo, “ninguno de los cuales se encuentra en el territorio de EEUU”, según confesó al periódico un oficial anónimo.

Las agendas de contactos son una fuente de información mucho más prometedora que los registros de llamadas telefónicas ya que a menudo contienen, además del correo electrónico y el nombre del usuario, el domicilio, los números de teléfono y otra información laboral y familiar.

Unas fuentes de Inteligencia declararon también a The Washington Post que, aunque el grueso de la recopilación de datos se realiza en el extranjero, el programa probablemente afectó también a entre millones y decenas de millones de estadounidenses.

Facebook, Google y otras empresas mencionadas en los documentos filtrados por Snowden han negado en reiteradas ocasiones estar colaborando con la NSA.

No hay comentarios.:

AddToAny