Cuba: tolerancia cero a la trata de personas o la explotación sexual [+ video]

María Esther Reus, ministra de justicia de Cuba
Desde el triunfo de la Revolución, Cuba garantiza los derechos plenos a todos; y especialmente dignificó a las niñas, niños y mujeres, dijo a la prensa la ministra de Justicia, María Esther Reus.

En la presentación del Informe [Ver] de la mayor isla de Las Antillas sobre el enfrentamiento jurídico-penal a la trata de personas y otras formas de abuso sexual, correspondiente al pasado año, Reus informó que en el país existen los mecanismos legales para evitar que esas lacras proliferen.

La ministra de Justicia aseveró que ha sido una política invariable no permitir que se promueva, facilite o ejerza la explotación sexual o se emplee al ser humano en actos degradantes, según Radio Reloj.

Nuestra nación, puntualizó María Esther Reus, no es país de origen, tránsito ni destino de trata de personas ni explotación de sexo, tampoco existen organizaciones ni lugares donde se ejerza cualquier práctica de esa índole.

En Cuba las conquistas sociales alcanzadas dan ventajas a la población, como no ocurre en muchas partes del mundo, afirmó a la prensa, María Esther Reus, ministra de Justicia.

Durante el año pasado los hechos de abuso sexual contra niños y niñas en Cuba mantuvieron niveles ínfimos, ya que de cerca de dos millones trescientas mil personas hasta 16 años de edad, se registraron dos mil 117 denuncias asociadas a delitos sexuales.

Explicó la ministra de Justicia que en el país se juzgaron 241 personas por el delito de proxenetismo, el 63 por ciento de esa cifra recibió privación de libertad y el 20, trabajo correccional interno.

Cuba cumple y colabora con todos los organismos internacionales especializados, que tienen que ver con la trata de personas y la explotación sexual; y mantiene una actitud de tolerancia cero.