Brasil exige explicación a Canadá por reportes sobre espionaje

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, exigió el lunes a Canadá que explique un reporte aparecido en los medios indicando que Ottawa espió a compañías mineras y al Ministerio de Energía brasileños, al tiempo que pidió a Estados Unidos y sus aliados que dejen de intervenir en el tráfico de internet.

Un reporte de televisión brasileño divulgado el domingo dijo que la agencia de vigilancia de medios electrónicos de Canadá revisó las actividades del Ministerio a cargo de supervisar los vastos recursos minerales y de petróleo del país sudamericano, según Reuters.

El reporte estaba basado en documentos filtrados por el ex contratista de seguridad estadounidense
Edward Snowden.

"Brasil exigirá explicaciones a Canadá", dijo Rousseff a través de Twitter. Puesto que numerosas compañías canadienses tienen operaciones en la industria minera brasileña, la actividad podría ser un claro caso de espionaje industrial.

"Estados Unidos y sus aliados deben detener de inmediato su actividad de espionaje de una vez por todas", expresó la mandataria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil llamó a su embajador en Canadá para exigir una explicación por lo que consideró "una violación grave e inaceptable" de la soberanía brasileña y del derecho a la privacidad de empresas y ciudadanos, según un comunicado.

El reporte emitido por la cadena TV Globo, se produce después de revelaciones previas del canal indicando que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos accedió a correos electrónicos y llamados telefónicos de la propia Rousseff.

El canal también informó que la NSA intervino en las computadoras de la estatal petrolera de Brasil, Petrobras.

El reporte de Globo sostuvo que una agencia de inteligencia de Canadá, la CSE (por sus siglas en inglés), utilizó un programa computacional llamado Olympia para rastrear las comunicaciones del Ministerio, incluyendo tráfico de internet, correos electrónicos y llamadas telefónicas.

El reporte no ofreció detalles sobre el supuesto espionaje, más allá de referirse a una presentación en una conferencia de inteligencia realizada hace un año que mencionó a las mineras brasileñas y al Ministerio de Energía, y a la que asistió Snowden, de acuerdo a la cadena.