Países miembros ALBA ahorraría a entre 20 y 50 % del gasto actual en medicamentos según nuevo plan

La Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) impulsa un plan de acceso a medicamentos esenciales que podría ahorrar entre el 20 y el 50 % del actual gasto público en medicinas de ese bloque, dijo a Efe el director de integración regional de la Cancillería ecuatoriana, Francisco Racines.

El experto indicó que en la actualidad se está estudiando el volumen exacto de recursos que invierte la región en estas compras, pero indicó que, por ejemplo, en el caso de Ecuador, que gasta unos 1.500 millones de dólares al año, se podría obtener un ahorro de cerca del 20 % por medio de la optimización de las compras.

El proyecto está ahora en fase de estudio para determinar las similitudes y diferencias en las demandas de los diferentes países y establecer qué medicamentos y cantidades pueden ser objeto del plan.

"La idea es que nos unamos varios países" para establecer demandas conjuntas, señaló.

El programa se inscribe en el Tratado Constitutivo del Centro Regulador de Medicamentos del ALBA y del Registro Grannacional de los Medicamentos del bloque de países, que celebró en Ecuador su XII cumbre presidencial el pasado 30 de julio.

Según medios oficiales ecuatorianos, los países de la ALBA, darán prioridad a las acciones para el uso racional de medicamentos y garantizarán el abastecimiento a la población de los países miembros por medio del Centro Regulador de Medicamentos del ALBA.

El proyecto, según Racines, podría comenzar a estar operativo a partir del primer trimestre de 2014 y permitiría ampliar el acceso a los servicios públicos de salud, identificar mejor la dependencia de medicamentos y generar políticas industriales regionales de producción de medicinas.

"Estaríamos generando nuevas propuestas productivas que dinamizarían la economía", dijo Racines, quien citó, como ejemplo, que se podría mejorar la producción de guantes quirúrgicos creando "las condiciones técnicas y socioculturales para que comunidades campesinas produzcan almidón de papa para uso quirúrgico".

Los medicamentos esenciales son aquellos que satisfacen las necesidades prioritarias de salud en la población, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda su disponibilidad en los sistemas públicos con garantías de calidad e información y a un precio asequible.

Se prevé otorgar el Registro Grannacional a esos medicamentos y vigilar el cumplimiento de normas de buenas prácticas de manufactura (BPM), distribución, almacenamiento, importación, exportación y el análisis de laboratorio pre y post registro.

La ALBA está formada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía y Venezuela.