8/8/13

New York Times: NSA filtra gran cantidad de comunicaciones desde y hacia Estados Unidos

Link
Como parte de las últimas revelaciones del amplio programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en ingles), el New York Times informa que la agencia está filtrando los contenidos de grandes cantidades de correos electrónicos y comunicaciones de texto que entran y salen de Estados Unidos.

Un alto funcionario de inteligencia, cuyo nombre no se menciona, le dijo al Times que la NSA no solo está interceptando las comunicaciones de estadounidenses que están en contacto con blancos extranjeros, una práctica que se reconoció públicamente, sino que también está tendiendo la red mucho más allá para incluir a quienes citan información vinculada con blancos extranjeros.

Para realizar la vigilancia, el Times informa que la NSA está “copiando y clasificando los contenidos de lo que parecen ser la mayoría de los correos electrónicos y otras comunicaciones de texto que atraviesan las fronteras de Estados Unidos”. Según un funcionario (que permaneció anónimo), después de que se identifican palabras clave para buscar las comunicaciones, las que no plantean alarma son eliminadas.

Todo el proceso lleva unos segundos. La práctica se menciona en un documento filtrado por el informante de la NSA Edward Snowden a The Guardian acerca de las facultades de la NSA en virtud de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de 2008. El documento menciona que la NSA “procura obtener comunicaciones sobre el blanco que no estén dirigidas ni provengan del propio blanco”. |Democracy Now!

Publicar un comentario