Cuba: Internet y las Redes Nacionales [+ video]

Las transformaciones del servicios de Internet en Cuba en la última década está cargadas de empeños y desafíos, enfrentados por los técnicos y especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA (ETECSA), así como otras instituciones empeñadas en extender el alcance de la red de redes bajo principios de orden económico y social ocuparon el espacio de la Mesa Redonda transmitida este miércoles por la Televisión Cubana.




El moderador Randy Alonso en la presentación del tema dijo que "Cuba llegó tarde a Internet" y en menos de una década ha logrado abarcar, con limitaciones tecnológicas, a más de 600 mil receptores de una señal a la que el país estuvo impedido de acceder por el bloqueo económico, comercial, financiero y tecnológico impuesto por más de medio siglo contra Cuba por el gobierno de Estados Unidos.

A diferencia de la gran mayoría de países del mundo, donde los suministradores de Internet esperan incrementar sus cuentas por la venta del servicio, en Cuba se priorizan los servicios económicos y sociales, con énfasis en educación, salud e investigaciones, lo que no excluye que las nuevas inversiones busquen satisfacer la creciente demanda de conexión, reseñó Radio Rebelde.

En ese sentido, Jorge Luis Legrá Álvarez, director de programas estratégicos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), destacó que en los últimos cinco años ha invertido 44 millones de dólares para la optimización de un servicio que cuenta con una demanda potencialidades de más de medio millón de computadoras.

Para Cuba los niveles de conexión ha estado soportad por una reducida capacidad, debido a un enlace satélite, mejorado con la puesta en explotación del cable submarino de fibra óptica procedente de Venezuela, pero aún soportado por el presupuesto nacional sin las ventajas obtenidas por la telefonía internacional, en la que el país paga la mitad de los costo, pero recupera la mitad de las ganancias.

De acuerdo con datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Cuba presenta un nivel de uso individual de Internet de 111 por cada mil habitantes, cifra muy inferior a la realidad, ya que un acceso es empleado por varios trabajadores, estudiantes e investigadores. Pese a la acelerada evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el país mantiene acordes a las naciones subdesarrolladas, ya que de un estimado de 7 mil millones de pobladores del planeta, menos de 3 mil cuentan con conexión a la red de redes.

Carlos Manuel Reyes vicedirector técnico de Infomed, Red Telemática de la Salud en Cuba, abundó sobre los principales prestaciones de ese portal electrónico entre los que destacó el acceso a una biblioteca virtual, además de que el sitio cuenta con importantes bases de datos especializadas de diversa procedencia, así como libros, revistas médicas cubanas, boletines y manuales de procedimiento de diferentes disciplinas.

La extensión de Infomed, limitada a una conectividad de ocho megabytes cubre el las instituciones y centros de investigaciones de salud, en el que se incluyen hospitales, policlínicos e institutos de investigación y docencia de todo el país.

Para Francisco Lee, director de Informatización del Ministerio de Educación Superior (MES), la creación de la red universitaria nacional (REDUNIV), posibilitó interconectar 130 facultades de la nación, y 460 departamentos docentes, además de satisfacer las necesidades esenciales del MES, entre ellas garantizar la comunicación entre las instituciones nacionales e internacionales, fundamentalmente por correo y chat, así como respaldar procesos sustantivos de la educación superior, como la extensión universitaria.

Rafael de la Osa, director del Centro Nacional de Informática en la Cultura (CUBARTE), se refirió a los principales retos y logros de ese portal, que brinda servicio básico de correo electrónico y navegación nacional, y del que se benefician cientos de instituciones en todos los municipios, así como un amplio número de intelectuales y artistas, quienes cuenta con una vía de difusión e intercambio de información temática y especializada.

Para hoy está prevista la segunda parte del tema, que contará con respuestas de los panelistas a las preguntas realizadas por la población sobre el desarrollo perspectivo de Internet en un futuro cercano.

No hay comentarios.:

AddToAny