Medios osados para Cuba, según el nuevo presidente de los periodistas cubanos

Miguel Díaz-Canel preside las discusiones del 9no. Congreso de la UPEC
Mejorar la prensa y liberar de obstáculos el ejercicio de la profesión fue el denominador común en el proceso de asambleas del IX Congreso de la UPEC, afirmó hoy el nuevo presidente de esa organización, Antonio Moltó.

Durante la apertura de las sesiones finales del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Moltó dijo que esa idea emergió en los 184 encuentros de base y los 20 en las instancias ramales, provinciales y del municipio especial de Isla de la Juventud, realizados previamente, según PL.

Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, el representante refirió en el Informe Central al evento que lo importante, junto a ese compromiso, será "pasar a la acción transformadora, a lo que nos corresponde hacer a nosotros mismos en primer lugar".

En tal sentido, señaló además la relevancia de exponer las ideas con el propósito de contribuir a la toma de decisiones por la dirección del Partido Comunista de esta nación y el Gobierno para, entre todos, garantizar la prensa que demandan los tiempos y la realidad cubana.

Destacó que sin los medios de comunicación no será posible lograr las transformaciones que este país se ha propuesto para hacer próspero y sostenible el socialismo.

"Ellos son la herramienta más eficaz y abarcadora para el vínculo de las instituciones y sus dirigentes con el pueblo y el mundo. El alcance de la prensa moderna es un arma de extraordinario poder para una nación que, como Cuba, está sometida a una guerra económica y mediática", recordó.

Según Moltó, en el debate reciente los afiliados expresaron la necesidad de medios osados en sus enfoques editoriales, cuadros con iniciativa para potenciar la calidad del trabajo colectivo, un alto nivel de competencia profesional y mensajes profundos en su interpretación de la realidad.

Explicó que la calidad del periodismo se ha resentido de manera notable por factores como los recursos humanos y materiales, y las llamadas mediaciones externas.

A su juicio, en dos componentes del primero -los cuadros de dirección y los periodistas- recae una parte de la responsabilidad sobre las insuficiencias, a lo que se suma la ausencia de instrumentos legales que respalden la gestión informativa.

Igualmente, agregó, la administración frecuente de la información por las fuentes es un fenómeno que persiste, a pesar de las orientaciones y pronunciamientos de la más alta dirección del Partido.

Sin embargo, consideró que "son palpables atisbos en el camino hacia una mejor dinámica informativa nacional", al mencionar algunos ejemplos. Informó que se estudian en el país los temas inherentes a la manera de refrendar jurídicamente las responsabilidades de las fuentes y los periodistas en torno a la información, y se analizan los asuntos de la sostenibilidad en el aseguramiento material de la prensa que, entre otras funciones, garantice su soporte financiero.

El periodismo que requiere el socialismo cubano en el escenario mediático actual, y La prensa como sistema, aspiraciones y escenarios, figuran entre los asuntos a debate hoy entre los delegados del Congreso, que concluirá mañana con la aprobación de los documentos rectores y las proyecciones de trabajo para los próximos cinco años.

Comentarios