Comienza el 9no Congreso de periodistas cubanos

Vladia Rubio.- Sus 143 delegados conocieron la elección por el primer pleno del Comité Nacional, de Antonio Moltó Martorell como nuevo presidente la UPEC, y de Aixa Hevia González como vicepresidenta primera.

Como un congreso muy importante que se realiza en condiciones complejas calificó Rolando Alfonso Borges, al frente del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, al 9no. Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que hoy da inicio a sus sesiones.

En reunión de trabajo preliminar, sus 143 delegados asimismo conocieron ayer viernes de la elección por el primer pleno del Comité Nacional recién constituido, de Antonio Moltó Martorell como nuevo presidente de esa organización gremial, y de Aixa Hevia González como vicepresidenta primera.

También por votación directa y secreta, como para los dos primeros cargos, fueron elegidas como vicepresidentas Bárbara Doval y Belkis Pérez Cruz. Como miembros no profesionales resultaron votados Rosa Miriam Elizalde, Arleen Rodríguez Derivet, José Alejandro Rodríguez, Ariel Terrero, Angélica Paredes, Raúl Garcés y Yosvani Albelo.

Durante esa jornada, que tuvo como sede el teatro del poligráfico Granma, los participantes en el congreso de periodistas debatieron rediseñados proyectos de Estatutos y de Código de Ética, así como sobre el nuevo plan de trabajo de la UPEC para el venidero quinquenio.

En la mañana de hoy darán comienzo en el Palacio de las Convenciones de La Habana, las sesiones de la más importante reunión de los periodistas cubanos. La agenda para este sábadp prevé la presentación del Informe Central, así como un análisis a fondo del tema “El periodismo que requiere el socialismo cubano en el escenario mediático actual”. La prensa como sistema, aspiraciones y escenarios. Profesionalidad: forma, contenidos, rutinas y desempeño, así como gestión de la calidad, serán algunos de los tópicos que guiarán estos debates en la sesión matutina.

Para la tarde, los asuntos centrales serán la situación material de la prensa y su impacto en la eficacia informativa, así como una declaración sobre el caso de Los Cinco Héroes prisioneros del Imperio.

CubaSí

No hay comentarios.:

AddToAny