Cuba por convertir el cáncer en mal crónico y no enfermedad terminal

Cuba trabaja para que el cáncer deje de ser, de manera gradual, una enfermedad terminal y se convierta en un mal crónico, tal como lo demuestra una discreta reducción de las muertes por ese mal en los últimos años

Autoridades del Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap) aseguran que el país está bien preparado para lograr ese objetivo, tanto por la cobertura general de salud como por la amplia industria biotecnológica vinculada a los programas sanitarios.

La jefa de la Sección Independiente de Control del Cáncer del Minsap, Teresa Romero, informó que era previsible que el cáncer se convirtiera el pasado año en la primera causa de muerte en la isla, según reseñó el portal web Pueblo en Línea.

Al cierre de 2012, el cáncer desplazó a las enfermedades cardiovasculares, que pasaron al segundo lugar.

En el habitual programa "Mesa Redonda", Romero explicó que ese cambio en el lugar cimero se debe a la tendencia al decrecimiento de las enfermedades cardiovasculares y no por un incremento de las enfermedades cancerígenas.

Precisó que los tumores de pulmón, mama, próstata, colon y cérvico-uterino son los más frecuentes, y entre los principales factores de incidencia figuran el envejecimiento poblacional y el hábito de fumar.

Cuba, con poco más de 11 millones de habitantes, tiene una expectativa de vida de 78 años y, según las proyecciones, para 2030 el 30 por ciento de la población superará los 60 años, edad a partir de la cual los tumores malignos son más frecuentes.

Hasta la fecha, el Programa Integral cubano del Control del Cáncer ha permitido registrar una disminución de las lesiones malignas cérvico-uterinas, bucales y de la piel.

En el caso de los niños y los adolescentes, que son atendidos en nueve centros del país, desde 2007 se han registrado 2.137 pacientes con tumores malignos, señaló el jefe del Grupo de Trabajo para el Control del Cáncer Infanto-Juvenil, Ricardo Cabanas.

Cada año se diagnostican en la ínsula 300 nuevos casos en pacientes menores de 20 años, según el último informe del anuario estadístico de salud 2012, y las localizaciones más frecuentes son las leucemias, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas.

Tras destacar el programa nacional de atención a los niños con cáncer, Cabanas denunció que el gobierno de Estados Unidos, con su política de bloqueo, afecta una serie de modalidades terapéuticas para el tratamiento puntual de algunos pacientes.

Para contrarrestar esa situación, Cuba desarrolla la industria biotecnológica, que ha logrado medicamentos de soporte que hace unos 12 años no se disponían.

Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular, expuso que Cuba dispone de dispositivos científicos que permiten producir medicamentos para la prevención, tratamiento y cura de estas enfermedades.

Destacó que los tratamientos con anticuerpos monoclonales han resultado un arma "muy esperanzadora" en la lucha contra determinadas localizaciones de esta maligna dolencia.

En tal sentido, el jefe del Grupo Nacional de Oncología, Erasmo Gómez, subrayó en el panel televisivo que mientras más temprano se haga el diagnóstico, es menor el tratamiento y mayor la posibilidad de éxito.

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud indican que 13 millones de casos de cáncer son reportados por año y en igual etapa fallecen más de siete millones de personas.

El organismo sostiene que para 2030 serán diagnosticados en el planeta unos 20 millones de pacientes de cáncer y otros 13 millones morirán por esa causa.

En Cuba, según cifras del Minsap, cada año se detectan unos 30.000 nuevos casos, y según pronósticos, para 2015 sumarán 35.000 habitantes afectados por ese mal que --afirman los especialistas-- puede ser evitable, curado y controlado.

Como afirmó Agustín Lage, el cáncer es un problema grave, en aumento, debido al envejecimiento poblacional y Cuba tiene que prepararse para enfrentarlo, con el objetivo fundamental de aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes.

No hay comentarios.:

AddToAny