Organizaciones de víctimas exigen firmeza de sentencia por genocidio en Guatemala

La Red de Organizaciones de Víctimas, conformada por 20 entidades, exigieron la firmeza y el fiel cumplimiento a la sentencia condenatoria contra el ex jefe de Estado, José Efraín Ríos Montt y demandaron al Sistema de Justicia velar por la legitimidad y legalidad del proceso.

Según un comunicado de prensa de las organizaciones, es urgente el reconocimiento de la validez de los medios probatorios presentados, para que esta sentencia quede en firme y rechazar las medidas dilatorias que únicamente buscan entorpecer el acceso de las víctimas a la justicia como quedó claramente evidenciado a lo largo del proceso, informó CERIGUA.

La Red hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos y organismos internacionales, a mantener el acompañamiento a las víctimas, considerando que sectores comprometidos con los perpetradores están en una actitud amenazante y de confrontación, poniendo así nuevamente en riesgo su integridad y atentando contra los derechos fundamentales.

La entidad valoró y respaldó la sentencia dictaminada por el Tribunal “A” de Mayor Riesgo, por la firmeza y por el derecho de las víctimas a la justicia, por constituirse en un paso hacia la verdadera paz y reconciliación en el país.

De acuerdo con la información, la organización rechazó las presiones de algunos sectores y funcionarios de gobierno, quienes únicamente están promoviendo un ambiente de confrontación en la sociedad guatemalteca, desacreditando la imparcialidad de los juzgadores y la validez de los testimonios, peritajes y evidencias presentados durante el caso.

Las entidades que firman el comunicado son las Víctimas de San Juan Cotzal, Quiché; Comunidades de Población en Resistencia, Coordinadora de Víctimas de El Petén, Coordinadora de Víctimas de Alta Verapaz, Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), el Equipo Técnico de Salud Comunitaria de Santa Ana Huista, Huehuetenango; la Asociación Q’anil, de Chimaltenango y Familiares de Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA), entre otras.

El pasado viernes 10 de mayo fue condenado Ríos Montt a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y delitos de lesa humanidad, sin embargo la Corte de Constitucionalidad recibió más de 100 recursos para anular la sentencia.

No hay comentarios.:

AddToAny