La droga que pasa por la frontera la transportan estadounidenses, no mexicanos

Cuatro de cada cinco detenciones relacionadas con el tráfico de drogas en la frontera de EE.UU. con México tienen a un ciudadano estadounidense involucrado, según un informe del Centro para el Periodismo de Investigación (CIR, siglas en inglés).

Esta sorprendente revelación contradice la imagen que desde hace años se viene promoviendo ante la opinión pública de que las 'mulas' de la droga detenidas por la Patrulla Fronteriza al intentar cruzar la frontera con rumbo al norte son en su mayoría ciudadanos mexicanos.


Ni Todd Britton-Harr, de 36 años, ni Laura Fynn Farris, de 52, coinciden con el perfil del típico traficante mexicano representado en las películas, cuyo estereotipo perpetúan en muchas ocasiones los medios de comunicación.

Britton-Harr, graduado en la Academia Naval de EE.UU., fue detenido en diciembre de 2010 en el sur de Texas con un cargamento de más de 500 kilos de marihuana. Hasta esa fecha había hecho otros cinco viajes, todos exitosos, entre la frontera y Detroit (Míchigan, noreste de EE.UU.). Farris fue detenida en febrero de 2011 en un control de carreteras cercano también a la frontera texana con México y la policía encontró más de 65 kilos de marihuana escondidos en su coche entre mantas sucias en cestos de lavandería.

Alonzo Peña, vicedirector de la Agencia de Inmigración y Aduanas de EE.UU. retirado en 2010, acusa al Gobierno de Washington de caricaturizar y demonizar a los inmigrantes representándolos como un peligro público.

"Después del 11-S, inmigrantes, terroristas, criminales y amenazas a la seguridad nacional han sido metidos todos en un mismo saco", dice Peña. "Ya no distinguimos muy bien quién es quién", puntualiza.

Los cárteles de la droga mexicanos dominan el narcotráfico hacia EE.UU., una realidad que la investigación del CIR no intenta ocultar. Sin embargo, la Patrulla Fronteriza ha estado mostrando a los mexicanos como los mayores traficantes a través de los comunicados de prensa cada vez que se incautaban de un cargamento, alimentando un estereotipo que está siendo desmentido tras la publicación del estudio. | actualidad.rt.com