El argentino Jorge Mario Bergoglio será el Papa Francisco I

El sucesor de Benedicto XVI acaba de mostrarse ante el mundo desde el balcón principal de la Basílica de San Pedro: Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, de 76 años.

Desde este miércoles 13 de marzo de 2013, el Trono de San Pedro está ocupado por un Papa del continente americano. Será el primer Papa argentino, el primer Papa latinoamericano y el primer jesuita. Y, ante todo, será el Papa Francisco I.

En su primera aparición pública, el Pontífice ha elevado una oración por su antecesor, Benedicto XVI, según El Mundo.

El flamante Pontífice obtuvo los 77 votos exigidos de los 115 cardenales reunidos en Cónclave en la quinta votación. En el Cónclave de 2005, Joseph Ratzinger logró la mayoría necesaria en la cuarta votación, apenas una hora y media antes que su sucesor.

Momentos antes de aparecer ante los miles de fieles que se concentraban en la Plaza de San Pedro, el cardenal francés Jean-Louis Tauran fue el encargado, en calidad de decano protodiácono, de pronunciar la famosa frase 'Habemus Papam' y de presentar al mundo al nuevo Pontífice.

La noticia de que se ponía fin a la Sede Vacante se dio a conocer exactamente a las 19.07 horas, cuando la chimenea de la Capilla Sixtina escupió una intensa humareda blanca.

La elección del nuevo Sumo Pontífice ocurrió luego de cinco votaciones del Colegio Cardenalicio, el cual comenzó ayer sus sufragios, cuyo resultado final varios analistas preveían para mañana.

Unas 10 mil personas se abrazaban, lloraban, y saludaban hacia donde está el balcón principal engalanado con terciopelo granate y desde el que el nuevo Vicario de Cristo se asomaría para pronunciar sus primeras palabras.

YA HAY NUEVO PAPA, EN VIVO

CIUDAD DEL VATICANO — 19H37 GMT - SU MENSAJE: Francisco I insta a la "fraternidad" dentro de la Iglesia.
19H32 GMT - PALABRAS PARA SU ANTECESOR: El nuevo Papa rinde tributo a Benedicto XVI en su primera aparición, ovacionada por la multitud.
19H29 GMT - UNA COMPATRIOTA: "¡No puedo creerlo! ¡Un Papa argentino! ¡Tengo que verlo en persona antes de creérmelo!", afirma Silvia Pastormerlo, de Argentina, de 50 años.
19H27 GMT - A MEJOR: "Este es el comienzo de una Iglesia más moderna y feliz", asegura la irlandesa Mary.
19H26 GMT - NUEVAS TECNOLOGÍAS: En la cuenta de Twitter de la Santa Sede, VaticanCommunication, aparece el mensaje "Habemus papam", acompañado de emoticones que simulan aplausos.
19H25 GMT - ANTE EL MUNDO: El nuevo Papa, 266º pontífice de la historia, se asoma al balcón de la Basílica de San Pedro, para algarabía de la multitud, deseando "Buonasera".
19H22 GMT - OJALÁ: "¡Le deseo buena suerte al nuevo Papa!", manifiesta Clara, una monja española.
19H21 GMT - SUS DATOS: Nacido el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, el nuevo Pontífice tiene 76 años. Es arzobispo de la capital argentina desde 1998.
19H19 GMT - NOVEDADES: Se trata del primer jesuita y del primer americano elegido para ocupar el Trono de Pedro.
19H18 GMT - EL NOMBRE: El Papa se llamará Francisco I.
19H14 GMT - ES ARGENTINO: El cardenal francés Jean-Louis Tauran anuncia el nombre del nuevo Papa: el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio "Anuntio vobis gaudium, habemus Papam". ("Os anuncio una gran alegría, tenemos Papa"), proclama ante la muchedumbre.
19H11 GMT - SENTIMIENTOS A FLOR DE PIEL: "Estoy encantada", reconoce Veronica, de Botsuana. "Soy muy emotiva ¡Casi no puedo hablar!", agrega.
19H10 GMT - COMPARTIENDO: La gente se abraza y se besa y llama por teléfono a sus seres queridos diciendo: "¡Lo han hecho!" y "¡Tenemos Papa!"
19H08 GMT - ¿QUIÉN SERÁ? - "¡Vamos, Canadá!", gritan algunos. "¡Vamos, Brasil!", responden otros en la Plaza de San Pedro.
19H05 GMT - CAMBIO DE PLANES: "Estábamos cenando cerca de aquí y escuchamos un bramido y vinimos corriendo para verlo con nuestros propios ojos", relata el holandés Ruud, de 31 años.
19H04 GMT - MUCHOS NERVIOS: "Creo que no voy a llorar ¡Pero la adrenalina se está apoderando de mí!", dice Rebecca Hine, una estudiante de Canadá que ha esperado dos días bajo la lluvia para ver la fumata blanca.
19H03 GMT - DANDO PALMAS Y CANTANDO: Unos niños buscan la mejor visión del balcón al que se asomará el nuevo Papa.
18H53 GMT - A CORO: Una gran parte de la multitud entona el himno italiano, con la esperanza de que al fin haya un Papa italiano. El último fue Juan Pablo I, hace 35 años. El cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán, figura entre los favoritos a suceder a Benedicto XVI.
18H51 GMT - POCO A POCO: La explanada situada delante de la Basílica y de su balcón central se llena de todas las fuerzas armadas a cargo de la defensa del Vaticano.
18H49 GMT - SUENA LA MÚSICA: La banda de la gendarmería vaticana llega a la Plaza de San Pedro para ofrecer un concierto. Precede al cortejo de guardias suizos. Todos lucen sus uniformes de gala.
18H45 GMT - PARA EL RECUERDO: La Plaza de San Pedro, rodeada por la famosa columnata de Bernini, crepita con los flashes de numerosos fieles que quieren inmortalizar este momento.
18H43 GMT - AFORO: Cada vez hay más gente en la Plaza de San Pedro. Los fieles se han enterado de que ya ha sido designado el nuevo Papa y no se quieren perder su primera aparición pública.
18H42 GMT- RETRANSMISIÓN: Las cámaras de la CTV, la televisión del Vaticano, enfocan ya hacia el balcón de la Basílica de San Pedro.
18H40 GMT - PASAPORTE: Aún no se conoce la nacionalidad del nuevo Papa. Mientras, hay banderas de diversos países ondeando en la Plaza de San Pedro: Rusia, Estados Unidos, Italia, Venezuela, Argentina, Brasil...
18H37 GMT - COMO EN UNA BODA: las bocinas de coches se oyen por las calles de Roma , festejando que ya hay nuevo Papa.
18H35 GMT - BAJO LA LLUVIA: Los paraguas y las banderolas destacan en la Plaza de San Pedro, mientras la multitud aguarda la aparición del nuevo pontífice en el balcón de la Basílica.
18H33 GMT - EN LA ABORROTADA PLAZA: Un sonriente niño encaramado a la espalda de su padre blande un crucifijo.
18H31 GMT - RUIDO ENSORDECEDOR: Las campanas de las iglesias de Roma también resuenan para celebrar la elección del nuevo Papa.
18H29 GMT - ALEGRÍA: "Viva el Papa", proclama ya una banderola que ondea en la Plaza de San Pedro.
18H27 GMT - ADELANTANDO ACONTECIMIENTOS: "¡Habemus papam! ¡Habemus papam!", girtan algunos fieles, en referencia al anuncio que debería hacerse de aquí a una media hora desde la Basílica de San Pedro.
18H25 GMT - LA AFICIÓN: Ambiente de estadio en la Plaza de San Pedro. Los fieles aplauden y blanden banderas con los colores de la Santa Sede, blanco y oro.
18H22 GMT - A TODO VOLUMEN: Las campanas de la Basílica de San Pedro repican con fuerza.
18H14 GMT - BREVE CÓNCLAVE: La fumata blanca aparece en el Vaticano, anunciando que la Iglesia católica ya tiene nuevo Papa, que sucederá a Benedicto XVI en el Trono de Pedro.
"¡Viva el Papa! ¡Viva el Papa!", gritan los fieles delirantes en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Fuente: afp


2 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Reaccionario, muy conservador y anticomunista, antidivorcista, su relacion con el gobierno de Cristina a sido pesimo y lo ha boicoteado todo lo que ha podido

Unknown dijo...

Ni hablar del papel que ha jugado durante la dictadura militar argentina

AddToAny