Cuba en pos de la televisión digital

Cuba impulsa la transferencia de la televisión analógica a un sistema digital bajo la norma china al servicio de las necesidades de la sociedad, afirmó hoy Glauco Guillén, director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (Lacetel).

El representante de esta institución, a cargo de la transición tecnológica, destacó, en declaraciones a Prensa Latina, las bondades de la televisión digital y de la referida norma, cuyas pruebas comenzarán próximamente en la nación caribeña.


"La posibilidad de contar con nueva información, nuevas posibilidades y su integración con las necesidades de la sociedad, es una de las oportunidades que se abren con esta transferencia", apuntó.

El también profesor titular de la Academia de Ciencias de Cuba, comentó que Lacetel y especialistas chinos inaugurarán mañana una zona de demostración en la cual podrán comprobarse las ventajas del método desarrollado por la nación asiática.

Al respecto, afirmó que Cuba está preparada para llevar a cabo exitosamente esta prueba, en el marco del XV Convención y Feria Internacional de Informática y Telecomunicaciones, con sede en la capital cubana.

Sobre la selección en Cuba de la norma china para el paso a la televisión digital, explicó que el problema no consiste en aplicar una u otra tecnología, sino en poner esa tecnología al servicio de las necesidades de la sociedad.

"Si hacemos una retrospectiva histórica vemos que la norma china fue la última que se desarrolló, basada en las tecnologías anteriores, por lo cual tiene incorporada los últimos adelantos", expresó.

Absorber la tecnología es nuestro reto, los chinos crean y nuestro deber es aprender estos conocimientos y readecuarlos a nuestras realidades, ponerlas en función de nuestras necesidades, apuntó.