Ángel Carromero, cumplirá el resto de su sanción por homicidio en España

En el día de ayer concluyeron las conversaciones entre las delegaciones de los ministerios de Justicia de España y Cuba, en relación con la solicitud de traslado del ciudadano español Ángel Francisco Carromero Barrios para cumplir la sentencia dictada por el Tribunal Provincial Popular de Granma en territorio español, de conformidad con el Convenio entre la República de Cuba y el Reino de España sobre Ejecución de Sentencias Penales.

Ambas delegaciones acordaron que concluidos los trámites de rigor, se haga efectivo el traslado del mencionado sancionado hacia territorio español, expresa la declaración del Director Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Manuel de Jesús Pírez Pérez este 14 de diciembre de 2012.

Carromero, vicesecretario de Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular (PP) fue sentenciado a cuatro años de privación de libertad al conducir el auto accidentado donde perdieron la vida Oswaldo Payá y Harold Cepero, el pasado 22 de julio en el tramo Las Tunas-Bayamo de la Carretera Central.

Carromero y el sueco Jens Aron Modig, entraron a Cuba con visas de turistas y se involucraron en actividades netamente políticas, violando la legislación cubana, así como hicieron entrega de dinero para sus diligencias al respecto.

En España también anunció el traslado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros, que ha autorizado su traslado a España después de alcanzar un acuerdo con las autoridades de La Habana.

Según ha explicado Sáenz de Santamaría, Carromero firmó el pasado 6 de diciembre la solicitud para cumplir su condena en España. El Ejecutivo remitió al Gobierno cubano toda la documentación que se le requirió y el pasado miércoles, 12 de diciembre, la subdirectora general de Asuntos Jurídicos y Consulares del Ministerio de Exteriores y la subdirectora general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia se reunieron en La Habana con las autoridades del país.

A requerimiento de las mismas, y tras esa reunión, el cónsul español en Cuba ha firmado un memorando para el traslado de Carromero a España para cumplir su condena. La vicepresidenta ha apostado por la prudencia y ha preferido no avanzar la fecha en la que el dirigente de Nuevas Generaciones podría estar de vuelta en España, ya que se trata de un asunto en el que, ha dicho, el Gobierno quiere ser "muy cauto".

No hay comentarios.:

AddToAny