Dictada sentencia para el español Ángel Carromero por homicidio en Cuba

El Tribunal Provincial Popular de la oriental provincia cubana de Granma sentenció a cuatro años de privación de libertad al español Ángel Francisco Carromero, quien conducía el auto accidentado donde perdieron la vida dos personas, el pasado 22 de julio en el tramo Las Tunas-Bayamo de la Carretera Central.

Según la prensa local, la sala Primera de lo Penal de ese Tribunal dictó sentencia declarando a Carromero responsable del delito de Homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública.

Luego de analizar un amplio material probatorio y el cumplimiento de las garantías legales establecidas, atendiendo a la gravedad de los hechos, en que se produjo la lamentable muerte de dos personas como consecuencia de su conducta imprudente, se le impuso la sanción, precisa la fuente.

A Carromero se le siguió un juicio oral y público en la ciudad de Bayamo -744 kilómetros al oriente de La Habana- en el cual se examinaron las pruebas documentales, periciales y testificales propuestas por la acusación y la defensa.

En presencia del cónsul general de España en Cuba y de medios de prensa nacionales y extranjeros, el acusado y su abogada expusieron los elementos que estimaron oportuno, en sintonía con las garantías previstas en la Ley de Procedimiento Penal vigente en la isla, señalan las fuentes.

El cónsul general de España en Cuba, Tomás Rodríguez Pantoja, consideró que el juicio celebrado en la isla contra Ángel Carromero ha sido "correcto", "limpio" y "procesalmente impecable", según la agencia Efe.

"Se han respetado todas las normas del proceso", dijo el diplomático a corresponsales en Bayamo, cuando el juicio quedó visto para sentencia.

Por su parte, José Manuel García-Margallo, Ministro de Exteriores de España confirmó que el juicio al vicesecretario de Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular (PP) tuvo la supervisión consular necesaria.

Sin embargo, el sueco Jens Aron Modig, que venía dormido en el automóvil donde fallecieron Oswaldo Payá y Harold Cepero, al conocerse la sentencia ha negado que condujese de forma imprudente, según Europa Press, en contra de sus declaraciones ante los corresponsales acreditados en La Habana.

La propia agencia ha realizado una entrevista sesgada la viuda de Payá donde informa que la familia no ha presentado ninguna denuncia contra el dirigente de NNGG, aunque saben perfectamente que Carromero y Jens Aron Modig, entraron a Cuba con visas de turistas y  se involucraron en actividades netamente políticas, violando la legislación cubana, así como hicieron entrega de dinero para sus diligencias al respecto. |Con informes de Agencias

No hay comentarios.:

AddToAny