Wikileaks divulgó documentos sobre cárceles militares de EE.UU.

El portal Wikileaks comenzó a publicar hoy más de un centenar documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre el tratamiento a los detenidos en Irak y la Base Naval de Guantánamo.

Entre los materiales, que abarcan reglas y métodos para el manejo de presos militares después de los atentados del 11 septiembre de 2001, destaca el manual de Procedimientos Operativos Habituales del Campo Delta, en Guantánamo.

En un comunicado, la organización creada por Julian Assange criticó las regulaciones que llevaron a cometer abusos e impunidad y llamó a los activistas en derechos humanos a usar los documentos para investigar lo que calificó de políticas de irresponsabilidad.

Para el periodista australiano, que permanece en la embajada de Ecuador en Londres, ese documento parece haber inspirado los manuales empleados luego en otras prisiones estadounidenses como la de Abu Ghraib, en Irak, por lo que tiene una importancia histórica significativa.

"Guantánamo se ha convertido en el símbolo de los abusos sistemáticos de los derechos humanos en Occidente por una buena razón", agregó en el comunicado.

Los archivos, que serán difundidos en orden cronológico durante un mes, incluyen además manuales de otros centros de detención, órdenes fragmentarias de cambios de políticas de detenidos, e instrucciones para llevar a cabo interrogatorios.

De acuerdo con Assange, las políticas de detenidos muestran la anatomía de bestia que son las detenciones después del 11 de septiembre, la creación de un espacio oscuro donde las leyes y los derechos no se aplican, y hay gente que puede ser detenida sin ningún rastro.

Wikileaks ya había dejado al descubierto con anterioridad otros intersticios de la política norteamericana, cuando divulgó cientos de miles de documentos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán, a los que siguieron 250 mil cables confidenciales de la diplomacia estadounidense.

Salud de Assange

Ecuador está "muy preocupado" por el estado de salud del fundador del WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, y espera que pueda ser trasladado con seguridad al hospital, afirmó este miércoles un alto diplomático durante una visita a Moscú.

"Assange adelgazó mucho y estamos muy preocupados por su salud", dijo el viceministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Marco Albuja, a la radio La Voz de Rusia.

"Si se enferma, habrá que elegir entre dos alternativas: tratarlo en la embajada u hospitalizarlo. Es una situación muy seria y puede afectar los derechos de Assange", agregó el diplomático.

El gobierno ecuatoriano solicitó garantías de que Assange no será detenido en caso que sea necesario hospitalizarlo, pero "Gran Bretaña no ha aceptado el pedido" todavía, agregó Albuja. |Agencias

No hay comentarios.:

AddToAny